Morelia, Michoacán

Alrededor de 500 mujeres se prevé se reunirán este 28 de septiembre, para conmemorar el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, en Morelia.

De acuerdo con la organización Interrupción Legal del Embarazo en Michoacán (ILEMich), a pesar del reconocimiento desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del aborto, no como un delito, sino como un derecho sexual y reproductivo de las mujeres, el Congreso del Estado “ha sido omiso y no ha acatado las resoluciones”.

Por tanto, se proyecta la reunión de alrededor de 500 mujeres en la calzada de San Diego, para marchar sobre la avenida Madero hacia el Palacio Legislativo, a fin de “demostrar a los diputados locales que estamos alerta ante su inacción”.

Reprocharon que “no hay voluntad política” para asegurar a las mujeres en Michoacán el acceso a un aborto legal, seguro y gratuito. Agregaron que actualmente no se identifican mujeres presas por el delito de aborto, pero sí, al corte de 2021, al menos 16 personas imputadas por homicidio calificado en razón de parentesco, vinculado a un aborto.

Asimismo, aunque la SCJN despenalizó con anterioridad el aborto, apenas esté año aceptó que cualquier mujer puede tener un interés legítimo para promover un recurso de amparo, en los estados donde no se ha erradicado el aborto como delito.

“Que no haya mujeres en la cárcel por abortar no exime a los legisladores estatales de la obligación de acatar las resoluciones de la SCJN y garantizar los derechos de las mujeres”, reiteraron.

Deja un comentario