El próximo 5 de junio arrancan las jornadas de reforestación de santuarios de la Mariposa Monarca, por tal motivo, Homero Gómez Valencia, presidente de la Fundación Homero Gómez El Guardián, invitó a quienes deseen sumarse a la plantación de árboles de oyamel y pinos, con una meta global de 150 mil.

En las instalaciones del Consejo Económico y Social de Michoacán (Cesmich), comentó que toda la información para estas jornadas que se realizarán por tercer año consecutivo, se encuentran en las redes de Homero Gómez, pero adelantó que deben llegar temprano, con una pala, agua y algún refrigerio, ya que al ser cada vez menos los apoyos gubernamentales, los ejidatarios tendrían problema para financiar los alimentos.

Acompañado por Mauricio Gómez González, Juan Gómez González, Olegario Sánchez Segundo y Adrián Cruz, todos ellos del ejido El Rosario, coincidieron en que más reservas serán beneficiadas con los 150 mil árboles que se han conseguido, además de exhortar a que se produzca más oyamel, por estar en peligro de extinción y es del que más se alimentan las mariposas monarca.

Hay que destacar que Gómez Valencia aseguró que existe seguridad para quienes acudan a apoyar en la reforestación, aunque se recomienda el regreso alrededor de las 16:00 horas. Cada persona que acude, ayuda aproximadamente con la plantación de 10 árboles.

En conferencia de prensa, los asistentes celebraron que en el segundo año de estas jornadas acudieron más personas y ya se contó con la presencia de niños, que han participado en esta importante labor a favor del medio ambiente, así que existe confianza en que este año sean muchos más.

Homero Gómez explicó que una vez plantados los árboles, los ejidatarios cuidan los bosques las 24 horas del día, a través de brigadas que están pendientes de posibles incendios forestales, así como de plagas como las del gusano barrenador. Su labor, dijo, incluso llega a ser peligrosa, pero están absolutamente comprometidos con la preservación de los santuarios y los ejidos.

Finalmente, lamentó que los santuarios del Estado de México reciben mucho más apoyo que los de Michoacán, pese a que tienen la misma importancia. Pero lo que como sociedad civil se puede hacer, es acudir los fines de semana a la reforestación, de junio a agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí