Morelia, Michoacán
El Centro de Convenciones Tlatelolco, en Ciudad de México, albergó una Expo Funeraria con más de 200 expositores, pertenecientes a la Asociación de Propietarios de Funerarias, quienes demostraron que el ingenio del mexicano lo supera todo, a pesar de la solemnidad de las propuestas mortuorias.
Entre las ofertas más visitas figuran unas urnas para guardar cenizas dedicadas a las Águilas del América y las Chivas del Guadalajara. “La gente ya hasta al morir quiere gritar gol dentro de la tumba”, comenta un promotor ante la sorpresa de muchos.
Entre los féretros se encuentran en punta los de color rosa, que empezaron a tener mayor demanda a partir del éxito taquillero de Barbie, la cinta dirigida por Greta Gerwig y escrita por Gerwig y Noah Baumbach.
Estas cajas de muerto llevan por fuera el logo de la muñeca y se están vendiendo a montones.
Otros clientes, menos noveleros, han pedido que en los ataúdes les graben las imágenes de San Judas Tadeo, la Virgen de Guadalupe y hasta de la Santa Muerte.
Otra de las sugerencias que más han llamado la atención es la de las carrozas blindadas. “Nos han pedido, por la inseguridad, que los ayudemos a prevenir ataques contra personas fallecidas”, comentó un ejecutivo.
El presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias, David Vélez, indicó a la presa: “Ya tenemos ataúdes de diferentes tipos, religiosos, culturales, algunos son tradicionales y otros de moda, nos debemos al cliente”.