Morelia, Michoac√°n

Hace m√°s de tres mil a√Īos se registran observaciones de eclipses en la Tierra. Los eclipses son eventos astron√≥micos que dif√≠cilmente pasan desapercibidos y en M√©xico tendremos la oportunidad de observar dos eclipses solares en los pr√≥ximos siete meses.

El primero ser√° un eclipse anular de Sol y ocurrir√° el s√°bado 14 de octubre. En esta fecha se podr√° apreciar como si la Luna entrara por completo en el disco Solar, dejando al descubierto un ‚Äúanillo‚ÄĚ del sol alrededor de la Luna, por esta raz√≥n tambi√©n se ha nombrado a este eclipse como ‚ÄúAnillo de Fuego‚ÄĚ.

El evento podrá observarse en algunas partes de Estados Unidos, México y algunos países de Latinoamérica. En Michoacán se observará parcialmente entre un 56% y un 68% de ocultación dependiendo de la ubicación de quien observa.

El segundo eclipse ocurrir√° el 8 de abril de 2024 y se trata de un eclipse total de Sol que cruzar√° por la zona norte del pa√≠s, desde Sinaloa hasta Coahuila. La √ļltima vez que se observ√≥ desde M√©xico un eclipse de estas caracter√≠sticas fue en julio de 1991.

Ambos eventos astronómicos son de gran relevancia para la ciencia y la cultura, tanto que se ha conformado en nuestro país un Comité Nacional de Eclipses integrado por investigadores y profesionales que proporcionan información veraz para que cualquier persona tenga la posibilidad de disfrutar los eclipses de manera segura.

Con el fin de promover el entusiasmo y la curiosidad por el eclipse de octubre, el UNAM Centro Cultural en Morelia dedicará el café científico de septiembre a los eclipses solares. En este evento participaran tres investigadores de la UNAM campus Morelia.

Se trata de la doctora María A. Sergeeva, investigadora en el Laboratorio Nacional de Clima Espacial; el doctor René A. Ortega Minakata, académico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica; y el doctor Mario Rodríguez Martínez, astrónomo y director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia.

La asistencia a las sesiones de café científico es abierta y sin costo. La sesión se realizará el próximo martes 26 de septiembre de 2023 a las 18 horas en el Centro Cultural UNAM en Morelia.

Deja un comentario