Foto: Asaid Castro / ACG

Ciudad de México

Con más de dos horas de retraso, inició el tan esperado anuncio del resultado de la encuesta que implementó Morena, en coordinación con cuatro casas encuestadoras, para designar a la coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación. Se anunció lo que ya se sabía a voces: Es Claudia.

Tanto en los resultados de la Comisión de Encuestas de Morena como en los de las cuatro casas encuestadoras, Sheinbaum obtuvo alrededor del 40 por ciento de la preferencia, Marcelo Ebrard el 25 por ciento, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña entre nueve y 11 y Ricardo Monreal y Manuel Velazco en promedio seis, aunque con mejores resultados para Velazco.

Unas horas antes, Marcelo Ebrard Casaubón denunció por última vez que se habían presentado irregularidades en el proceso, a tal grado de que se había eliminado un número tan importante de urnas, que los resultados del ejercicio serían sesgados. Después diría que con la fuerza pública se había impedido a su equipo ingresar al conteo de los votos.

Fue por esa razón que Marcelo Ebrard decidió romper con Morena y fue el único aspirante a la candidatura que no estuvo presente en la ceremonia, que encabezó el dirigente nacional del partido, Mario Delgado.

“El Frente Amplio por México acaba de tener un proceso opaco y simulado”, declaró el dirigente de Morena en su mensaje.

Dijo que en cambio, Morena, está haciendo una transformación en la manera de elegir al sucesor del movimiento.

“Nosotros no somos lo mismo, nosotros sí somos el cambio verdadero. No más tapados, no más cargadas, no más simulaciones”, siguió.

Según Alfonso Durazo, quien coordinó el proceso, no hubo ni un solo incidente que reportar, reconoció que hubo “eventualidades”, pero ninguna con la intención de modificar el resultado final o que incidiera en él.

Finalmente, como si se tratara de una entrega de los premios Oscar, llegaron los sobres cerrados donde venían los nombres de los nominados y de la elegida y los que no resultaron favorecidos -excepto Ebrard- dieron sus discursos para agradecer y para desearle suerte a Sheinbaum.

“No fue mi momento… hasta ahora”, expresó Gerardo Fernández Noroña.

Ricardo Monreal hizo alusión al excanciller y dijo que hacía falta en el movimiento y Noroña dijo coincidir, pero que a quien se dejara llevar por su propia ambición se lo iba a “chupar la bruja”.

Finalmente, Claudia Sheinbaum dio unas palabras, agradeció a su contendientes y reconoció que sus asambleas sirvieron para fortalecer al partido y les dijo que “las puertas siempre están abiertas”.

“Hoy ganó la democracia, decidió el pueblo de México y soy la coordinadora de la Defensa por la Cuarta Transformación por decisión del pueblo de México”, celebró.

Mira también: Con fuerza pública impiden acceso a equipo de Ebrard al conteo de votos

Deja un comentario