Morelia, Michoacán

Sin la presencia del acusado, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, se ejecutó el juicio político en su contra en el Congreso del Estado. Los diputados determinaron inhabilitarlo de la función pública municipal y estatal por 10 años.

La coordinadora parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionó si se había notificado en tiempo y forma al exfuncionario para que estuviera en condiciones de acudir a la sesión y se le respondió que sí, pero no se le otorgó la copia que pidió de tal notificación.

Enrique Palafox Quintero, presidente de la comisión Jurisdiccional, aseguró que se dictaminó de manera imparcial y apegada los tiempos que marca la ley, que se examinaron las pruebas de forma minuciosa y que se pudo comprobar que existe responsabilidad de Miguel Ángel Aguirre Abellaneda en “actos que empañan su responsabilidad administrativa contraviniendo la ley”, por lo que requería una “reprimenda ejemplar”.

Julieta Gallardo observó que la denuncia la presentó Azucena Marín en su carácter de contralora, lo cual contraviene la ley, pues no puede fungir como “juez y parte” y que fue el mismo Congreso el que corrigió el documento para que lo presentara como ciudadana y no como funcionaria y que se marcó en el dictamen que se diera vista a la Contraloría de Michoacán, lo que le parecía que era fungir como “juez y parte”.

Cuando se le otorgó el uso de la voz, Azucena Marín agradeció “como ciudadana” el trabajo de la comisión Jurisdiccional, expuso que la información que presentó en la denuncia derivó de una investigación minuciosa y de denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado.

A pesar de que la ley marca que la presentación de preguntas y respuestas debe ser pública, la presidenta de la Mesa Directiva, Julieta García Zepeda, se negó a concederle el uso de la voz a una diputada que quería participar y le explicó que podría presentar sus planteamientos en otra fase de la sesión.

En ese momento, se ordenó desalojar el salón de plenos y permanecieron únicamente en él los legisladores, para emitir su voto en privado, aunque ya se podría suponer que se aprobaría el dictamen, pues los diputados de Morena y sus aliados constituyen mayoría. Finalmente, el dictamen obtuvo 25 votos a favor y nueve en contra, por parte de diputados del PRI, PRD y PES.

Más información: Congreso busca inhabilitar al exauditor por 10 años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí