Fotos: Alfredo Soria/Gustavo Vega/ACG

Morelia, Michoacán

Finalmente, las vacaciones terminaron y más de 1.2 millones de estudiantes, desde educación inicial hasta nivel superior, se reincorporan a sus actividades escolares para iniciar el ciclo escolar 2023 a 2024.

En Morelia, esto implica una mañana de intenso tráfico, largas y agotadoras carreras de obstáculos, filas para ingresar a las unidades del transporte público y las escuelas, algunos lloros y berrinches de los más chiquitos, que se niegan a separarse de sus padres, pero, especialmente, mucha emotividad.

Es justo el tráfico la principal queja de los padres de familia que, sin importar la hora en que se levantaron para arrancar esta primera jornada, se enfrentan a toda clase de inconvenientes para llegar a tiempo a las aulas, desde niños y adolescentes que no salen de sus camas hasta el tren y operativos de seguridad que bloquean calles.

“Salimos temprano, pero aun así llegamos a la escuela corriendo, porque hay militares en la calle Pino Suárez, no sé por qué”, expone Leslie, madre de alumnos de primaria, tras dejar a sus niños en la puerta de la escuela.

“Hubo mucho tráfico, por el paso del tren en la avenida Siervo de la Nación, pero logramos llegar a tiempo, aunque un poco apurados”, agrega María Hernández, madre de familia.

Lamentablemente, por las prisas se puede incurrir en imprudencias y accidentes, por padres que conducen apurados y estacionan sus vehículos en cualquier espacio para permitir el descenso de sus pequeños.

“Tratamos de salir a tiempo, porque cuando vamos tarde estamos con el riesgo no solo de no estar a la hora, sino de tener accidentes, atropellamientos, y otros”, refiere Sandra García, mientras observa a su pequeña avanzar hacia el patio de su escuela.

Y es que el tráfico y las carreras apenas aminoran una hora después del ingreso a las primarias, cuando muchos padres pueden sentir que han logrado el objetivo de un buen inicio de clases.

Ante esto, elementos de seguridad pública estatal y municipal se desplegaron en las avenidas principales y zonas escolares de Morelia para evitar que el tráfico esperado de esta primera jornada cobre algún daño.

Si bien no se especificó el número de agentes destinados a esta contención y guía del tráfico, las corporaciones estatal y municipal destacaron que estarán pendientes para buscar asegurar la movilidad de la población.

Vialidades como las avenidas Siervo de la Nación, Madero, y Ventura Puente, el anillo periférico y la calzada Juárez fueron escenario de una intensa movilidad de automotores y peatones que luchaban por llegar a tiempo a las escuelas.

No obstante, incluso vialidades de ordinario más desahogadas tuvieron mayor carga de transeúntes este primer día de clases, especialmente en zonas donde se concentran las escuelas, como es el Centro Histórico.

Más allá de las circunstancias que marcan este lunes 28 de agosto, primer día del ciclo escolar 2023 a 2024, la emoción de los niños y adolescentes por regresar a sus aulas es lo más relevante, es la culminación de semanas de esfuerzo y antesala de un año de más trabajo.

Deja un comentario