Morelia, Michoacán

Morelia requiere de una inversión por alrededor de mil 500 millones de pesos para llevar a cabo la rehabilitación de sus redes de distribución de agua potable, señaló el subdirector de Distribución del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Francisco Servín Barriga.

La obsolescencia de las redes de agua potable es uno de los factores que incide en la no facturación de cerca de 40 por ciento del líquido que produce la ciudad, por lo que mantener y mejorar esta infraestructura permitiría disponer con mayor eficiencia de este recurso no renovable.

Servín Barriga, indicó que el monto requerido excede la capacidad financiera del organismo, el municipio y el Estado, con lo que se tendría que contar con apoyo federal y efectuar las labores de rehabilitación y sustitución de líneas obsoletas en fases, como una obra multianual.

Al momento, se han atendido 23 kilómetros de tuberías de distribución de agua potable, con una inversión de aproximadamente 150 millones de pesos.

Esta actividad se ha concentrado en las líneas principales, para maximizar el impacto de la contención del agua producida en las colonias usuarias del servicio.

Francisco Servín mencionó que en la ciudad se tienen cerca de 2 mil 200 kilómetros de tuberías de distribución de agua potable, de las que de mil 300 a mil 400 kilómetros ya han superado su vida útil y deben ser reemplazadas.

La capital michoacana produce en promedio 2 mil 500 litros por segundo de agua potable, pero 40 por ciento no se factura, porque es utilizada por tomas irregulares o se pierde por fugas, especialmente no visibles, en las líneas de distribución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí