Tocumbo, Michoacán

No se podrán realizar intervenciones a la plaza principal de Tocumbo mientras no se cuente con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues se trata de un monumento histórico.

Hace un mes aproximadamente, el pasado 25 de junio, el Ayuntamiento de Tocumbo, encabezado por la presidenta municipal Evangelina Villanueva, emanada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), inició trabajos de remodelación en la plaza principal.

La medida no fue muy popular y varios habitantes se manifestaron cuando iniciaron los trabajos, ya que aseguran que el diseño que se tiene planeado no es armónico con la arquitectura del municipio, además de que se incluye una fuente con chorros a presión, a pesar de que la cabecera municipal no cuenta con suficiente agua potable para el uso doméstico.

La obra ya había sido avalada por el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) y tiene un costo estimado de dos millones y medio de pesos. No obstante, no se consideró solicitar los permisos correspondientes.

De acuerdo con el INAH, se requiere de su autorización para realizar modificaciones a este espacio, pues se considera que la plaza de Tocumbo es un monumento histórico, ya que forma parte de la traza original del municipio, a pesar de haber sido intervenido en varias ocasiones y por tanto, se rige por la Ley Federal sobre Zonas, Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Así lo dio a conocer mediante un oficio de respuesta a la alcaldesa, quien solicitó saber cuál es la calidad monumental de la plaza.

Aquí la historia: Acusan a edil de mandar demoler plaza histórica en Tocumbo

Deja un comentario