Fotos: Facebook del Ayuntamiento de Tocumbo / Luis Enrique Toscano (esposo)

Tocumbo, Michoacán

Evangelina Villanueva no solo carga con la polémica de haber heredado la alcaldía que gobernó durante dos administraciones consecutivas su esposo en Tocumbo: ahora también enfrenta acusaciones de mandar demoler la histórica plaza principal de la llamada capital de la paleta y el helado.

Incluso, la obra ya fue apelada públicamente por pobladores, quienes protestaron el pasado martes colocando cartulinas con mensajes en donde exigen parar los trabajos iniciados el 25 de junio de este año.

“No necesitamos plaza nueva, necesitamos agua y salud”, se lee en algunas de las consignas que aparecieron en las bancas de la plaza principal, según imágenes enviadas a la redacción de Primera Plana MX.

Además de la protesta en el centro del municipio gobernado por el PVEM, los opositores al proyecto también se han hecho sentir a través de mensajes anotados en la cuenta oficial de Facebook del Ayuntamiento encabezado por Villanueva.

“Sería bueno que se presentará un proyecto alterno y se incluyera un comité para escuchar la voz de quienes vivimos ahí (…) Estamos de acuerdo en apoyar a este gobierno, siempre y cuando haya consenso con el pueblo”, apeló uno de los inconformes.

“Aplaudo la iniciativa de intervenir la plaza, pero esa propuesta le va más a una colonia nueva de cualquier ciudad; no le va al pueblo”, expresó otro, y hubo quienes sugirieron solicitar la asesoría de expertos en paisajismo para que la nueva plaza no rompa con el entorno.

La actual plaza cuenta con dos elementos que sobresalen en el paisaje: su tradicional quiosco y una iglesia edificada a finales del siglo XX por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, creador de diseños como el estadio Azteca, el Museo Nacional de Antropología e Historia y la Basílica de Guadalupe.

“Ese solo hecho es una razón suficiente para considerar que la plaza no debe ser demolida, pues modificarla de tal manera altera el entorno para el que el templo fue pensado y construido”, sostuvo un habitante de Tocumbo, en una declaración grabada que hizo llegar a esta redacción.

Pese a los reclamos, la alcaldesa dio el banderazo de arranque a los trabajos y difundió un video donde muestra una maqueta digital sobre cómo quedaría el nuevo rostro de la plaza.

“Para empezar, el video no está contextualizado con Tocumbo; ponen edificios que no tienen nada que ver. Eso hace que no sea posible ver cómo quedaría integrada la plaza con los elementos del kiosco y la iglesia, que son emblemáticos en el pueblo.

“Hay una fuente que se hizo hace pocos años y se la pasa seca y con basura, porque en el pueblo no hay agua; hay días que duramos sin que llegue el agua, y en el proyecto están proponiendo una nueva fuente con chorros de agua a presión”, refiere el testimonio grabado.

De acuerdo con la alcaldesa, cuya familia lleva gobernando Tocumbo desde 2015, rehacer la plaza tendrá un costo de 2.5 millones de pesos aportados por el gobierno estatal y el municipio.

Su esposo Enrique Toscano Servín fue edil de 2015 a 2018, y tras ganar la reelección prolongó su mandato tres años más. En 2021 la ley no le permitía reelegirse por segunda vez consecutiva, pero el PVEM postuló a su esposa y volvieron a ganar.

De buscar la reelección y lograr el triunfo en 2024, la familia Toscano Villanueva acumularía 12 años en el poder en la localidad que es cuna de las famosas paleterías Tocumbo y La Michoacana.

Protesta en imágenes


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario