Morelia, Michoacán

El Consejo Económico y Social de Michoacán (CESMICH) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), signaron un convenio de colaboración con miras a fortalecer la democracia rumbo al próximo proceso electivo. Ambas instituciones coordinarán la “Plataforma de Propuestas Ciudadanas”, con lo que se pretende incentivar una mayor participación ciudadana.

El convenio busca el intercambio académico mediante la impartición de capacitaciones, talleres y cursos en materia electoral, cultura política y democrática, formación cívica, derechos políticos y participación ciudadana, así como instrumentar mecanismos tecnológicos que privilegien la transparencia respecto a los perfiles de las candidaturas que contenderán en el siguiente proceso comicial, lo que derivará en un voto informado y una mayor participación ciudadana.

Durante la firma, el Consejero Presidente Ignacio Hurtado Gómez y el presidente del CESMICH, Eduardo Orihuela Estefan, destacaron la importancia del convenio, ya que se incluyen temas relacionados con la comunidad migrante, la comunidad LGBTTTIQ+, pueblos originarios, sector educativo y empresarial, entre otras asignaturas.

En su mensaje, el Consejero Presidente Ignacio Hurtado indicó que uno de los puntos centrales del convenio radica en establecer un mecanismo para impulsar propuestas que puedan servir como referentes a las candidaturas a los distintos cargos de elección popular, desde las necesidades de la propia sociedad civil. “Se trata de darle contenido a nuestras campañas electorales, pero desde las necesidades y exigencias de la sociedad”, expresó el Consejero Presidente.

Por su parte, el Presidente del CESMICH, Eduardo Orihuela destacó la misión del consejo de promover el empoderamiento ciudadano y salvaguardar el pilar fundamental de la sociedad: la democracia. “Este convenio es un paso fundamental en el cumplimiento de dicha misión, por medio del cual establecemos compromisos claros y precisos: la impartición de capacitaciones, talleres y cursos sobre temas en materia electoral, cultura política, democrática, formación cívica, derechos políticos y participación ciudadana. También buscamos coadyuvar en desarrollar programas que fortalezcan la educación cívica en actividades como estudios e investigación en temas cívicos y electorales”.

Al respecto, la consejera Viridiana Villaseñor mencionó que “con la firma de este convenio se pretende generar una plataforma digital donde se almacenen las necesidades de la sociedad civil representadas a través del consejo para que, a su vez, las hagamos llegar a las candidaturas, lo es cual es muy oportuno para que las campañas tengan un mejor contenido”.  

De igual forma, la consejera Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León hizo hincapié en que “el convenio se firma en un muy buen momento, pues estamos en los inicios del proceso electoral y hay cuestiones que, tanto instituciones, como el sector privado podemos hacer para fortalecer la democracia y la participación política de la ciudadanía en michoacana. Con este convenio se harán actividades desde y para la sociedad civil”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí