Morelia, Michoacán
Hasta 15 mil pesos es la afectación material ocasionada por supuestos policías municipales a ciudadanos en puntos de Morelia, donde la Policía local no tiene operativos al momento, afirmó el comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi.
Con el argumento de faltas de tránsito o similares, policías pertenecientes a diferentes corporaciones se hacen pasar por elementos municipales, a fin de obtener un beneficio indebido de automovilistas a quienes amagan con retirarles sus unidades.
A los conductores particulares piden desde 50 a 100 pesos, pero con los transportistas “se están manchando'”, ya que las sumas exigidas por los supuestos agentes municipales pueden alcanzar de 12 mil a 15 mil pesos.

Salidas de la ciudad, especialmente la salida a Salamanca; la avenida Amalia Solórzano, y los operativos de alcoholímetro, son los puntos donde se concentran las quejas de ciudadanos que habrían sido extorsionados por falsos policías municipales.
Alejandro González expuso que se conocen cerca de 20 denuncias interpuestas por afectados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), si bien la Comisión Municipal de Seguridad no ha procedido a interponer su denuncia por usurpación de funciones de los elementos locales.
El comisionado municipal de Seguridad indicó que entre los aspectos que refieren los afectados, destacan el aprovechamiento de la similitud entre los uniformes de la Policía de Morelia con otras corporaciones policíacas; la portación de leyendas que aluden a la Policía Municipal, como “fuerzas municipales”, y la instalación en sitios donde no se tienen operativos por parte del municipio.

Alejandro González declinó especificar las corporaciones a las que pertenecen los elementos que estarían usurpando las funciones de la Policía de Morelia para afectar materialmente a los ciudadanos.
Aseveró que, aunque no considera que esta situación implique un riesgo para la preservación del convenio de colaboración en materia de seguridad pública entre el Estado y el Municipio, signado en mayo pasado, sí será motivo de la revisión prevista en los primeros 3 meses de su implementación.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




