FOTOS: ACG Morelia, Michoacán
La vergüenza de ser un padre no solamente ausente, sino también moroso al hacerse cargo de su responsabilidad mínima de brindar pensión alimenticia a sus hijos, fue exhibida esta tarde en la Cerrada de San Agustín del Centro de Morelia.
La Colectiva Deudores Alimentarios Michoacán convocó a las mujeres para llevar fotos de padres ausentes y morosos en los pagos de pensiones para sus hijas e hijos.
La colectiva que ha apoyado a mil 200 mujeres en sus procesos jurídicos, psicológicos y legales en los últimos tres años, puso a disposición de las mujeres michoacanas un tendedero para colgar las fotos de morosos.
Nadie se salva, funcionarios de los tres niveles, maestros, trabajadores de oficios, todos los padres que no se hacen cargo de su responsabilidad, ahí salieron.
Las feministas que encabezaron el acto, señalan que mucha madres víctimas de violencia económica, temen acudir a la Fiscalía General del Estado, pues son revictimizadas.
Y es que, en los últimos 16 meses, en el Poder Judicial de Michoacán se han emitido mil 958 sentencias a deudores alimentarios, de las cuales, solo 461 pertenecen al primer cuatrimestre del 2023.
La calles se han convertido en los espacios para exhibir a los padres ausentes y morosos en lo que se crea el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
La invitación al tendedero fue un éxito y se dio en el marco del Día del Padre, en este caso del padre ausente.
Durante tres horas de este sábado (de 17:00 a 20:00 horas) las mujeres se apoderaron del espacio. Los transeúntes curiosos se asomaban, tomaban fotos, y quizás reconocían a un pariente, a un amigo o un conocido que debe pensión a sus hijos.
La incomodidad que genera la irresponsabilidad de los padres deudores, pero también el abandono de la Fiscalía quedó de manifiesto este sábado.
Según el INEGI, en Michoacán se contabilizan 402 mil madres que maternan solas, mismas que son obligadas a enfrentar largos procesos legales que les generan gastos económicos y emocionales insostenibles.
Voces al interior de la Colectiva Deudores Alimentarios Michoacán resaltaron que sigue prevaleciendo la corrupción y el interés de personas poderosas en la Fiscalía y otras instancias del Poder Judicial.
Por desgracia, en ese juego de influencias, los hijos quedan en el aire.