Álvaro Obregón, Michoacán
Desde la Federación “siempre vamos a apoyar a los michoacanos, que viva Michoacán”, expresó la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en Álvaro Obregón, en su primera visita al estado como titular del Poder Ejecutivo federal.
Afuera, comerciantes ofrecían mercadería alusiva a Claudia Sheinbaum y al expresidente de México Andrés Manuel López Obrador: pejeluches, llaveros, mantitas, posters, fotografías y más.
Mientras, en el interior del recinto donde, con motivo de la presentación del programa Pensiones Mujeres Bienestar, tendría lugar la primera actividad pública y oficiales Michoacán de Sheinbaum Pardo como presidenta de México, personas con pancartas y cartulinas en alto aguardaban su arribo.
Flanqueda por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, así como funcionarios federales y estatales, Sheinbaum Pardo presidió la presentación de Pensiones Mujeres Bienestar, con el compromiso de brindar el respaldo del gobierno federal a la entidad.
Tras apuntar la relación que por años ha mantenido con Alfredo Ramírez en sus actividades políticas, Claudia Sheinbaum mencionó que tiene un cariño muy especial por Michoacán, al ser el estado donde llevara a cabo sus prácticas profesionales como doctorante en ciencias, así como por la realización de diversas visitas como parte de su campaña político electoral por la presidencia de la república.
Agregó que el sexenio 2024 a 2030 se construirá sobre dos pilares fundamentales, que son la continuidad de la Cuarta Transformación o la construcción del segundo piso de esta, iniciada por López Obrador, y el tiempo de las mujeres para incrementar su participación en la vida pública nacional y tener una mejor calidad de vida.
“Ahora es el tiempo de las mujeres, pero es el tiempo de las mujeres sin violencia”, aseguró.
La presidenta de México refirió que el país mantiene una deuda histórica con las mujeres, quienes a lo largo de los años se han hecho cargo del cuidado del hogar y de sus seres queridos, una labor no remunerada que, ni siquiera es agradecida.
Acotó que aún la presidenta de México afronta labores de cuidado del hogar y sus familiares, “hoy me habló mi hijo para decirme que va a pasar a dejarme al nieto para que lo cuide en la tarde, un comentarista quiso hacer mofa de mí diciendo que había llegado a la presidencia de México un ama de casa y sí, a mucha honra, soy un ama de casa y también soy la presidenta del país”.
Por su parte, Ramírez Bedolla consideró que la presencia de Claudia Sheinbaum en Michoacán es un evento muy significativo para las mujeres de México, ya que se inscribe en la presentación de uno de los programas que la Federación lanzará para abatir la desigualdad en razón de género.
El gobernador de Michoacán mencionó que tuvo un encuentro con Claudia Sheinbaum para presentarle sus propuestas en infraestructura, medio ambiente y salud.
Aseguró que “vamos a trabajar de la mano los tres años que me quedan como gobernador del estado y todos los michoacanos los seis años del periodo de Claudia Sheinbaum”.
Reiteró que la presidenta del país tiene “muy en el alma y en el corazón a Michoacán y en Michoacán la queremos muchísimo”.
Acompañaron a Claudia Sheinbaum en su primera visita a Michoacán como presidenta de la república, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel; la titular de la próxima Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, entre otros.