Morelia, Michoacán
De la mano de una maestra como candidata, Morena logró en el Estado de México – la entidad más poblada del país con 17 millones de habitantes-, un triunfo estratégico de cara a las elecciones presidenciales del 2024.
“Ganamos la batalla maestra”, celebró anoche un eufórico Mario Delgado, líder nacional del partido guinda, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El conteo preliminar de votos que dio a conocer anoche la autoridad electoral, daba a la candidata morenista Delfina Gómez una ventaja de entre 52 y 55 por ciento, casi 10 puntos arriba de la abanderada del PRI, PAN y PRD, Alejandra Del Moral, quien tenía entre 42 y 44 por ciento.
“¡La transformación comienza hoy en el #Edomex, gracias a todas, todes y todos!”, festejó anoche Gómez, quien este año saltó del gabinete obradorista a candidata en el Estado de México.
Con este resultado, Morena pone fin a una era de más de 90 años de gobiernos del PRI en la tierra del expresidente Enrique Peña Nieto y cuna del poderoso Grupo Atlacomulco.
“Tu voto no sólo marca un parteaguas, sino que trae la esperanza a nuestra tierra. Ganamos juntos y así vamos a construir juntos un futuro próspero y digno para las, les y los mexiquenses”, expresó la maestra Delfina, con la tarea de derrotar al tricolor ya hecha.
Del Moral, la otra mujer que competía en los comicios, salió anoche a reconocer su derrota y felicitar a la candidata de Morena.
“Soy una demócrata. Luché con todas mis fuerzas. No escatimé en esfuerzos. Estoy en paz y con la frente en alto”, afirmó en un mensaje donde los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD la dejaron sola.
Incluso, antes de las 23:00 horas el propio Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo – el tercero en su familia que gobierna esa entidad -, le levantó la mano a la maestra Delfina.
“Hoy los mexiquenses, en un ejercicio de participación democrática, en absoluto respeto y libertad, eligieron a quien dirigirá el rumbo de nuestro estado durante los próximos seis años. Reconocemos a la Maestra @delfinagomeza por su triunfo en esta elección y le deseamos el mayor de los éxitos por el bien del Estado de México”, posteó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Así, el mapa mexicano tiñe de guinda una porción del territorio altamente codiciada por los partido políticos, y Morena logrará llegar al 2024 como gobierno en 23 de los 32 estados de la República.
Sin embargo, el triunfo no fue completo: en Coahuila cayeron casi 3 a 1 en la votación frente al candidato aliancista Manolo Jiménez, según el conteo preliminar, la derrota más contundente de Morena desde el 2018 en la disputa de una gubernatura.