Morelia, Michoacán
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla anunció la creación de un mecanismo de protección para defensores de los bosques.
“Los defensores de bosques tendrán un sistema especial de protección, así como los luchadores de los derechos humanos. Así contaremos con un sistema de defensores del medio ambiente, lo estamos trabajando”, expuso el mandatario estatal en el marco de la firma del decreto de Área Natural Protegida (ANP) del Cerro del Águila en Morelia.
Al respecto, fuentes al interior de la Secretaría de Medioambiente (Secma), detallaron que una parte fundamental del sistema de protección, radica en el monitoreo satelital de los bosques, el cual detectará los cambios ilegales de uso de suelo, se generará alerta y en automático se levantará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con dicho mecanismo, se evitará exponer a los ciudadanos en la presentación de denuncias por daños medioambientales.
Apenas el pasado 4 de abril, fue encontrado sin vida, el cuerpo del defensor de medioambiente de San Juan Huitzontla de Chinicuila, Eustacio Alcalá Díaz. El activista se oponía a la actividad minera de la zona. Asimismo, continúa en el limbo el paradero de los activistas de Aquila, Ricardo Lagunes y Antonio Díaz.
El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla asevera que, con el mecanismo anunciado, se frenarán los constantes ataques de los que son víctimas los defensores de los recursos naturales.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.