Morelia, Michoacán

Morelia celebrará la dulzura y la traducion del emblemático ate con el Segundo Festival del Ate, que tendrá lugar los días 26 y 27 de mayo en la plaza Benito Juárez.

La secretaria de Fomento Económico, Guadalupe Herrera Calderón, informó que en el área aledaña a la Catedral se instalarán cerca de 20 expositores, fabricantes y comerciantes, así como cocineras tradicionales de la región de Morelia, aunque en una cantidad reducida, ya que se pretende que el protagonismo recaiga en el ate.

La expectativa es que el Segundo Festival del Ate congregue a 25 mil visitantes y paseantes, con una derrama económica por 600 mil pesos.

El ate es uno de los dulces típicos de Morelia, cuya historia se remonta al siglo XVI, en los conventos y casonas donde se aprovechaban las frutas para la realización de distintos tipos de conservas.

Fue en el siglo XIX cuando abrió en la zona centro de la capital michoacana El Paraíso, dulcería con la que el ate se afianzó como distintivo de la ciudad y parte esencial de su gastronomía, su cultura y su historia.

Actualmente en Morelia se identifican en operaciones cuatro fábricas y 70 vendedores de ates.

Deja un comentario