Morelia, Michoacán
A dos años 8 meses de distancia, Julio Arlei S. y Juan Manuel J., expolicías municipales que fueran parte del operativo en la colonia Jardines del Toreoeen 2020, que resultó en la muerte de Julín, un joven con discapacidad social, la jueza Amalia Herrera los sentenció a 27 años de prisión.
Julio Arlei y Juan Manuel pagarán esta pena por homicidio calificado en contra de Julio César Chagolla Salcedo; la sentencia también prevé el pago de una compensación económica por alrededor de 700 mil pesos para el pago de los gastos funerarios, atención psicológica a sus familiares y los gastos en asesores que hayan erogado.
La audiencia de individualización de la sentencia fue celebrada este viernes 28 de abril, como parte de la causa penal 1096/2020, ya que el pasado 13 de abril los ahora expolicias locales fueron fallados culpables del homicidio calificado de Julín.
Fue el 12 de agosto de 2020 cuando elementos de la Policía Municipal, entre estos Juan Manuel y Julio Arlei, acudieron a un domicilio en la colonia Jardines del Toreo para atender un reporte de un ingreso de una persona a un domicilio.
Ya en la ubicación, se identificó a Julio César Chagolla, quien era vecino de la colonia y tenía una discapacidad, por lo que su padre solicitó poder retirar al joven. No obstante, la situación se complicó cuando Chagolla Salcedo se alteró y corrió. Los policías lo persiguieron y le dispararon, lo que ocasionó su deceso.
De acuerdo al resultado de la necropsia, la víctima presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego en la región esternal; así como dos lesiones más, una en la mano y otra en la pierna izquierda.