Morelia, Michoacán
Un total de 4 mil productos reusables para la gestión menstrual se entregarán a beneficiarias en Morelia, principalmente alumnas de sexto grado de primaria, secundaria y preparatoria, para incentivar una vivencia normalizada y digna de la menstruación.
El secretario del Bien Común y Política Social, Adolfo Torres Ramírez, mencionó que, tras cerca de 2 meses de espera, finalmente se pondrá en marcha la iniciativa, en su primera fase.
Con un presupuesto de 2 millones de pesos se adquirirán para su entrega 4 mil toallas sanitarias, calzones y copas menstruales reusables, y se capacitará a 6 mil 500 personas, alumnos, maestros y padres de familia.
Lisel Lifshitz, representante de Mujeres Aliadas, afirmó que, si bien Michoacán fue el primer estado en legislar sobre la dignidad menstrual, persisten tabúes y condiciones para que la menstruación sea factor de desigualdad entre géneros.
Detalló que un estudio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la colectiva Mujeres Aliadas reveló que en Morelia 29% de las personas se dicen incómodas al hablar de la menstruación; 48% experimenta asco por este ciclo biológico; 72% de los padres nunca ha hablado con sus hijas sobre la menstruación; 14% de las niñas tuvieron su primera menstruación sin saber qué es; 21% de las mujeres que trabajan faltan a sus centros laborales por causa de los cólicos, y 5% de niñas y adolescentes no asisten a la escuela durante sus períodos.
Aunado a ello, 31 % de las personas menstruantes en Morelia, poco más de 86 mil 400, tienen problemas para acceder a bienes o servicios para la gestión menstrual, desde toallas, calzones y copas menstruales hasta medicamentos para los cólicos.
Esta carencia es más notable en las zonas rurales y las comunidades indígenas, donde se agravan la falta de servicios como el agua potable y de bienes como las toallas y los tampones sanitarios.