Morelia, Michoacán / Beatriz Rojas – Liliana Jiménez
Si bien se han llevado a cabo actuaciones de ley, es necesario que los propietarios de los establecimientos siniestrados el pasado sábado en Morelia presenten las querellas correspondientes. De otro modo, no habrá investigación, dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).
Esto, un par de horas después de que el gobiernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, declarara que se seguiría una investigación de oficio.
El organismo autónomo precisó que se inició una carpeta de investigación por estos hechos y se llevaron a cabo “inspecciones en los lugares afectados, con la intervención de expertos en incendios y explosivos, así como de peritos especializados en las disciplinas de criminalística, arquitectura, video, química y lofoscopia, entre otras, además de solicitudes de información a las autoridades estatales y municipales”.
No obstante, sí es necesario que se presenten los propietarios de estos negocios y presenten una denuncia por terrorismo, que sería el delito que se podría configurar y al ser un delito federal, estaría a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).
La FGE agregó que ofreció ayuda a las autoridades municipales para llevar a cabo acciones de supervisión para vigilar el cumplimiento de la norma administrativa en los bares de Morelia; aunque de acuerdo con el Ayuntamiento de Morelia, las licencias y dictámenes de Protección Civil de estos negocios estaban en regla.
Esto fue lo que dijo el gobernador: No hay denuncias por el incendio a 3 bares en Morelia