Dodoma, Tanzania

Cuando se habla de un animal de rescate la primera referencia que viene a la mente son los perros, no obstante existe un proyecto con sede en Tanzania que busca sumar a las ratas gigantes africanas a este tipo de labores.

La Organización No Gubernamental APOPO explicó que el proyecto se encuentra en pleno desarrollo en el país africano, por lo que espera que en un futuro sus roedores entrenados puedan aportar su granito de arena en las labores de rescate.

En una entrevista para la revista mensual BBC Science Focus,  la doctora Donna Kean, investigadora de APOPO, relató cuáles son las ventajas que tienen las ratas para las labores de búsqueda y rescate.

“La razón principal es que pueden entrar en las áreas pequeñas y estrechas entre los escombros, además, les estamos enseñando a detectar la minas terrestres a través del olor. Incluso, estos animales podrían ser utilizados para hallar a otras especies que se contrabandean ilegalmente en los puertos y para identificar la tuberculosis”.

Una vez que encuentren a la persona en un área colapsada las ratas tendrán que activar un microinterruptor, el cual consiste en tirar una pequeña pelota que tienen en el chaleco.

Aunque parezca una acción muy sencilla de hacer, la doctora Kean explicó que los roedores no tienen “mecanizada” esta acción por lo que también se tienen que entrenar.

La especialista en comportamiento de los roedores detalló que la organización está trabajando con ingenieros para crear una mochila multifuncional que se conecte a una computadora, donde se mandará la notificación de dónde se encuentra la rata y si ya localizó a alguna víctima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí