Turistean senadores en Egipto con ‘todo incluido’… Pagado por el pueblo

42

Ciudad de México

Tres senadores de la República están hoy bajo los reflectores, pero no por su trabajo legislativo: se fueron de viaje a conocer Egipto con un paquete “todo incluido” y pagado con recursos públicos.

Se trata de los legisladores Raúl Paz Alonso, Geovana Bañuelos y Sasil de León, el primero de Morena y las otras dos jefas de sus respectivas bancadas en el PT y Encuentro Solidario, quienes hicieron el viaje a costa del erario, según una publicación del diario Reforma.

Vía una solicitud de transparencia, el medio obtuvo información sobre el costo de alrededor de medio millón de pesos que implicaron los vuelos y viáticos que la Cámara Alta les autorizó a los tres senadores.

Y es que, en teoría, los legisladores asistirían a la Cumbre sobre el Cambio Climático que se desarrolló del 6 al 18 de noviembre del año pasado en Egipto, pero no hay registro alguno de su acreditación en el evento.

De acuerdo con la publicación, cada uno recibió cinco mil 720 dólares (113 mil 396 pesos) para sus boletos de avión y 46 mil 478 pesos de viáticos, lo que suma casi 160 mil pesos, equivalentes a 772 días de trabajo para quien gana el salario mínimo en el país.

Fuentes de la Cancillería confirmaron a Reforma un mismo dato: personal de Relaciones Exteriores que vio en el avión a los legisladores les preguntó por el motivo de su viaje, puesto que no estaban acreditados para participar en la Cumbre.

“Era imposible que pudieras entrar a la sede de la Cumbre si no tenías tu acreditación”, exhibió una de las fuentes consultadas por el medio.

Mira también: Diputada falta a trabajar porque anda en Dubai