Diputada falta a trabajar porque anda en Dubai

94

Morelia, Michoacán

Este lunes los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado se reunieron, pero no todos, la presidenta del grupo parlamentario del Partido Encuentro Solidario (PES), Luz María García, paseaba en Dubai.

Al menos es lo que se puede inferir de sus últimas publicaciones en Facebook, en donde se le ve en compañía de su hijo, Éder López, dirigente estatal del partido en el Desert Safari Dubai, de acuerdo con la misma publicación.

La diputada ha tenido una agenda ajetreada este lunes, a decir por la frecuencia en que “subió” fotos a la red social y al parecer aprovechó también el anterior receso legislativo, pues en septiembre de 2022 se fotografió en Cuzco, Perú.

¿Los diputados tienen vacaciones?

Si bien no está establecido ni en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado ni en las Condiciones Generales de Trabajo del Poder Legislativo, este documento establece que los empleados del Congreso que tengan seis meses consecutivos de servicio, tendrán derecho a dos períodos de vacaciones al año, de 10 días cada uno.

No obstante, entre los derechos de los diputdos no se contempla el de tener vacaciones y los legisladores suelen negar que gocen de ellas, pues a pesar de que hay dos recesos legislativos al año, aseguran que no son días de descanso, pues durante esos días se celebran reuniones de comisiones para avanzar en las iniciativas que quedaron pendientes durante el período de sesiones.

Insisten en que además, en esos días trabajan en sus distritos y celebran reuniones entre ellos y con sus partidos políticos.

Es decir, ni está permitido ni está prohibido que los diputados locales tengan vacaciones y salgan de viaje; aunque no deja de resultar polémico, considerando su alto salario y que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha llamado a sus seguidores a adoptar una “pobreza franciscana” y el PES se convirtió en un aliado de Morena, el partido del Presidente, desde la elección de 2018.

Lo que sí está establecido es que un diputado que falte a tres sesiones consecutivas de pleno, comisiones o comités se hará acreedor al descuento de un mes de su salario.

Deja un comentario