Libre, homicida de Frida Santamaría

45

Jiquilpan, Michoacán /Fátima Paz | Redacción

A pesar de que se comprobó que Juan Paulo A. fue responsable del homicidio de Frida Santamaría, a quien le disparó a quemarropa, cumplirá su sentencia en libertad.

Este martes 24 de enero, en Jiquilpan, se celebró una audiencia para modificar la medida cautelar y el juez Mario Sotelo consideró otorgó prisión domiciliaria por tres años al homicida, en un sitio que se mantendrá privado para “evitar represalias” contra él.

Lo anterior fue posible porque se reclasificó el delito, que en un momento se declaró como feminicidio, pero después fue cambiado a “homicidio culposo”, es decir, accidental.

Familiares de la joven informaron que ya interpusieron un recurso de apelación, pero temen que Juan Paulo pueda evadirse, debido a los recursos económicos, materiales y políticos con que cuenta, pues es pariente de un expresidente municipal de Jiquilpan.

Por su parte, la colectiva feminista MAPAS emitió un comunicado donde exige a las autoridades un acceso efectivo para las mujeres a la justicia.

Las activistas que forman parte de esta colectiva lamentaron que con la decisión del juzgador en el caso de Frida Santamaría “el estado ha dado un mensaje contundente de que la vida de las mujeres michoacanas no importa”.