Morelia, Michoacán

“Por favor, por favor, les pido a las autoridades que no quiten a las personas que están en el puente Coahuayana, haciendo presión para el gobierno de Colima, para que busquen a mi papá”, clamo Brenda Díaz, hija de Antonio Díaz, activista y representante de comuneros de la comunidad indígena de San Miguel Aquila, quien fuera reportado como desaparecido, a la par con el abogado Ricardo Arturo Lagunes.

En entrevista para Primera Plana Radio, Brenda Díaz refirió que actualmente residentes de San Miguel Aquila llevan a cabo el bloqueo del tramo carretero de la carretera federal México 200, a la altura del puente Coahuayana, con el objetivo de exigir a las autoridades de Michoacán y Colima, especialmente esta ultima enridad, que localicen con vida a Antonio Díaz y Ricardo Arturo Lagunes.

Agregó que la familia de Antonio Díaz ha interpuesto una denuncia por su desaparición, que recibe seguimiento en la delegación en Michoacán de la Fiscalía General de la República (FGR).

Al momento, agregó, la información recibida de las autoridades es que están a la espera de información que conduzca a la ubicación de los individuos, además de realizar trabajo en campo, sobre todo en Colima, donde habría tenido lugar la desaparición.

Aseveró que ya han rendido su declaración, sin que tengan mayores datos sobre los objetivos del viaje que ambos realizaran de Morelia a San Miguel Aquila, durante el cual se perdió su pista.

Brenda Díaz destacó que desconoce que su padre hubiera sido objeto de alguna amenaza o amago, por la naturaleza de las actividades que efectúa.

Reiteró que su petición es que “por favor, por favor, no quiten a las personas que están en el puente Coahuayana, haciendo presión para el gobierno de Colima, para que busquen a mi papá”.

Por su parte, comuneros de San Miguel Aquila difundieron un comunicado, donde especifican que “pedimos a quienes los mantienen privados de su libertad que los regresen, lo único que ellos han realizado es el mandato de nuestra asamblea, el cumplimiento de los acuerdos que emanan de nuestra voluntad, como lo mandatan nuestros usos y costumbres de nuestro pueblo indígena nahua, y pueden constatarlo en el Tribunal Unitario Agrario distrito 38, con sede en Colima.

“Los compañeros estaban trabajando en la problemática agraria en la que el Tribunal Agrario ha afectado a los comuneros de Aquila y negado celeridad en los procesos agrarios”, detallaron.

Aseguraron que mantendrán el bloqueo en el puente Coahuayana, hasta que Antonio Díaz y Ricardo Arturo Lagunes aparezcan con vida.

Fue el pasado 15 de enero cuando Antonio Díaz, profesor y representante de la parte mayoritaria de los comuneros de San Miguel Aquila, y Ricardo Arturo Lagunes, abogado, viajaron de Morelia a la comunidad indígena, a fin de participar en una reunión donde se discutiría la legitimidad de la representación de la población.

Al regreso de esta labor, ambos desaparecieron, luego de una última comunicación con familiares de Antonio Díaz para informar que estaba en camino de regreso a su hogar.

Brenda Díaz expuso que su padre ha fungido los últimos meses como representante de la parte mayoritaria de los comuneros y un grupo minoritario buscaba desconocer este hecho, por lo que Ricardo Arturo Lagunes intervino para asesorarles.

Están de por medio las participaciones que oscilan de 15 mil a 20 mil pesos mensuales per capita, por la actividad minera en la zona.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, tras aseverar que respetará la toma del puente Coahuayana, indicó que se lleva a cabo la búsqueda de los desaparecidos en los municipios de Coahuayana y Aquila, así como en diversos puntos de la región náhuatl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí