Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Morelia tendrá una guía artesanal para su promoción turística como ciudad patrimonio cultural de la humanidad y como destino de viaje.

La secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta, mencionó que, a pesar del creciente auge entre el turismo nacional e internacional de las ciudades patrimonio en su elección de viaje, “muchos no saben cuáles son las ciudades que son parte de este rubro”.

Esto hace necesario incentivar la promoción y difusión de las ciudades patrimonio, tanto en su conjunto como en lo individual, además de dar a conocer los principales atractivos con que éstas cuentan, especialmente las artesanías.

La guía artesanal no solo prevé la indicación de los tipos de artesanías, sino la integración de “experiencias de compra”, ya que los paseantes no únicamente desean adquirir piezas, sino conocer los procesos de producción, visitar los talleres, recorrer los espacios públicos de las comunidades artesanas y disfrutar de otros atractivos de las mismas, como la gastronomía.

“Saben que hay artesanías en Capula, pero no del arte plumario en Morelia, o la losa de barro, que es lo que realmente identifica a la tenencia; también tenemos el dulce y el rompope, que en su elaboración siguen procesos artesanales”, expuso.

Aquique Arrieta mencionó que también se pretende añadir a la guía artesanal una tabla de distancias de Morelia respecto de otros destinos en el estado, como Santa Clara del Cobre, Uruapan, Ihuatzio o Tzintzuntzan, con lo que se fomenta una mayor estadía en la capital del estado.

También se revisa la creación de rutas con otras ciudades patrimonio, como San Miguel de Allende y Oaxaca, para incentivar la duración de los viajes de los turistas.

Thelma Aquique indicó que el material reunido por Morelia suma más de 40 páginas en un folleto, pero solo se integrará a la guía de ciudades patrimonio una parte de la información, ya que otras localidades, como Xochimilco, no cuentan con un bagaje artesanal amplio.

Esto motivará la creación de una guía artesanal exclusiva para Morelia, que se difundirá en medios digitales, al alcance de empresarios hoteleros, touroperadoras y guías de turistas.

La guía artesanal de las ciudades patrimonio será presentada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en España, a celebrarse del 18 al 22 de enero de 2022.

Aunado a esta presentación, se llevará a cabo una serie de actividades por la participación de Morelia y Michoacán en la Fitur, como la semana de la gastronomía moreliana, la exposición de fotografías de destinos michoacanos en la embajada de México en España y un concierto de órgano en la Almudena.

Deja un comentario