Morelia, Michoacán / Fátima Paz y Liliana Jiménez

La niñez moreliana será invitada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al desarme voluntario para desmotivar el uso de juguetes bélicos.

A la par con la campaña de desarme voluntario entre la población civil, que en Morelia y Zamora se desarrollará del 15 al 17 de diciembre, se tendrá el canje de juguetes bélicos como pistolas, rifles, lanzadardos o espadas, por otro tipo de juguetes.

El representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Edson Souza, refirió que esta jornada será de 10:00 a 15:00 horas en las plazas principales y busca extraer la mayor cantidad de armas de fuego, cartuchos, cargadores, granadas y armas de aire comprimido de la circulación y se extiende la labor a los juguetes bélicos para fomentar la cultura de la paz y la interacción no violenta entre los más pequeños.

La inteción de esta campaña, según se dio a conocer en un comunicado, es prevenir que este armamento pueda ser utilizado para cometer delitos o generar actos de violencia, suicidios o lesiones etc., que ponen en peligro la estabilidad del entorno social y familiar, con consecuencias irreparables.

Sin importar el precio en el mercado de los juguetes bélicos o sus condiciones, los chiquitines podrán acudir en el período y horario de referencia, al exterior de la Comisaría de la Policía Municipal, en el Centro Histórico, para canjear sus artículos por cubetas con bloques para armar, rompecabezas, juegos de mesa y balones.

No hay preguntas, no hay revisiones y no hay seguimiento para quienes entregan un arma en estos módulos, ni tampoco consecuencias jurídicas. Incluso si el portador no está conforme con el precio a recibir puede retirarse sin problemas y las armas son destruídas desde el momento de su rcolección.

En el caso del armamento de fuego, granadas, cartuchos y cargadores, Edson Souza indicó que las cifras varían dependieno del tipo de arma, calibre y condición en que se encuentre, desde dos pesos por un cartucho útil hasta 24 mil 300 pesos por una ametralladora y agregó no se tiene una expectativa de cuántas armas se recolectarán en esta jornada.

El mecanismo que se sigue es el siguiente:

Deja un comentario