Morelia, Michoacán
Un total de 161 demandas laborales ha recibido el Poder Judicial de Michoacán, a partir de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Laboral, el pasado 3 de octubre.
El presidente del Poder Judicial estatal, Jorge Reséndiz García, refirió que en estos dos meses y medio, el Centro de Conciliación Laboral de la entidad captó poco menos de tres mil asuntos, de los que alrededor de cinco por ciento han avanzado hasta la controversia judicial.
Jorge Reséndiz mencionó que por su ubicación geográfica, los casos de distribuyen de la siguiente manera: 113 en Morelia, de los que 57 se asientan en el primer juzgado y 56 en el segundo; 26 en Uruapan y 22 en Zamora.
Por la materia que abordan, los casos se segmentan en ordinarios, especiales y procesales, conforme lo especifica la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Las demandas ordinarias responden a despidos injustificados, pago de indemnización, riesgos de trabajo, derechos de preferencia, pago de prestaciones laborales, nulidad de las relaciones laborales y rescisión del contrato de trabajo, principalmente.
Por su parte, las procesales abarcan indemnización, rescisión de la relación laboral o autorización para el trabajo de menores de edad, que no implican una contienda o preparan otra acción y las especiales prevén la designación beneficiarios y conflictos, cuya cuantificación es de menos de tres meses de salario.
El magistrado expuso que la totalidad de las demandas laborales captadas corresponden al sector privado, si bien la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha efectuado un acercamiento con el fin de prever la exposición de asuntos del tipo procesal.
Respecto de las demandas interpuestas a través de medios electrónicos, detalló que se cuenta únicamente con una, procedente de Lázaro Cárdenas. „
Cuestionado en torno de la elevada cifra de casos tornados a los tribunales, Reséndiz García indicó que “no consideraría que el Centro de Conciliación Laboral estatal está fallando, de casi tres mil asuntos, ha emitido certificado de no conciliación en 178, de los que 161 ya están en curso.
Agregó que se debe revisar una situación que se ha presentado por parte de los empleadores, que es proporcionar de manera incorrecta o no hacerlo la dirección del trabajador o extrabajador, para eludir la fase de conciliación.
Esto, mediante un acuerdo donde el empleador deberá dar los datos del empleado y ser localizado, y solo en el caso de acreditar una negativa proceder al certificado de no conciliación.