Morelia, Michoacán
El gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo, aseveró que las ciudades patrimonio del país buscarán el establecimiento de beneficios en impuestos y derechos federales para restaurar propiedades en la zona de monumentos históricos.
Previo a la realización de la IV Asamblea de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio, efectuada este viernes 9 de diciembre, Hernández Razo explicó que la restauración de edificaciones que son patrimonio cultural o están dentro de la zona de monumentos históricos es un proyecto costoso, que puede exceder millones de pesos, además de complejo, por las precisiones y demandas que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hace sobre los materiales, las técnicas y los trámites.
Este panorama desincentiva a los dueños o potenciales dueños de inmuebles en zonas de monumentos históricos, lo que propicia el deterioro de los mismos, con riesgo de pérdida, expuso.
Por lo tanto, contar con beneficios fiscales como los que se implementaron en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa ayudaría a hacer más atractivo conservar un inmueble en una zona de monumentos históricos. Actualmente existe en Morelia una exención de alcance municipal, pero se precisa impactar las contribuciones federales, consideró el funcionario.
Esta política permitiría respaldar el proyecto de un fideicomiso destinado a solventar la restauración de inmuebles cuyos propietarios no cuenten con los recursos económicos necesarios.
Hernández Razo acotó que la intención no es impulsar la gentrificación del Centro Histórico con la apertura de bares, restaurantes, antros y otros giros comerciales y de servicios, sino mejorar la habitabilidad y por lo tanto, se priorizarían los proyectos destinados a la recuperación de edificaciones para su uso como casas habitación.
En el caso de Morelia, hay 11 mil 200 inmuebles en el Centro Histórico y su zona de transición; de éstos, siete mil 521 se ubican en el centro y mil 113 están protegidos por la declaratoria de patrimonio edificado.