Cámara mantiene los 12 días de vacaciones anuales… pero no serán corridos

43

Ciudad de México

El nuevos royecto de dictamen que se maneja en comisiones en la Cámara de Diputados respeta que los trabajadores disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas de al menos 12 días; sin embargo, establece que los primeros seis días serán continuos y el resto serán pactados con el patrón.

Según especialistas en el tema estas modificaciones a la minuta aprobada por el Senado responden a la necesidad de no afectar a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales tienen pocos trabajadores.

En entrevista, el diputado Sergio Barrera, integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, comentó que todas las bancadas están de acuerdo con las modificaciones que benefician tanto a los trabajadores como a los empresarios.

“Hay ciertos actores que se les dificulta tomar los 12 días continuos, porque por ejemplo en el caso de los meseros trabajan no solo con un sueldo, sino por propina y ellos dicen que prefieren diferir sus días”, comenta el legisladores.

Explicó que la propuesta para cambiar la minuta del Senado fue de Morena, a fin de agilizar la discusión y votación de la reforma, la cual debe entrar en vigor en enero de 2023.