Refuta Alfonso: somos el municipio que más está combatiendo la violencia de género

25

Morelia, Michoacán

Alfonso Martínez Alcázar refutó las declaraciones de Fabiola Alanís, titular de la Conavim, quien afirmó que Morelia es la tercera ciudad más peligrosa de México para las mujeres, y le pidió que maneje estadísticas y datos “con objetividad y claridad”.

El presidente municipal aclaró que entre las ciudades que comparten con Morelia densidad poblacional y tamaño, la capital michoacana se ubica en el lugar 40, “hay 39 ciudades con más problemas porque sí estamos trabajando”.

Martínez Alcázar dejó en claro que no trata de tapar el sol con un dedo, pero que es necesario tener la información bien para poder actuar, “hemos dicho que la violencia intrafamiliar es la principal causa de atención en la Policía de Morelia, con un 52 por ciento de las llamadas”.

Además, dijo, se trabaja de manera reactiva y proactiva, incluso planeando obras que tengan que ver con la disminución de la violencia, como la iluminación de calles y colonias, la limpieza de predios y otras.

El alcalde de Morelia instó a la comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres a presentar cifras y casos concretos para poder trabajar en ello y no nada más así.

Compartió incluso que el mismo día de las declaraciones de Alanís, se reunió con ella en palacio municipal y “me atreví a decirle que quisiera saber algún municipio en México que esté haciendo más acciones que Morelia”.

Somos la única ciudad donde su policía atiende y da seguimiento y regresa a cada denuncia, “que nos diga qué ciudad hace más, queremos saber para ir a aprender y replicarlo en Morelia”.

Indicó que Fabiola externó su sorpresa y quedaron de volver a reunirse para que siga conociendo a detalle lo que se está haciendo, “lo importante es que ya salió la agenda para trabajar juntos”.

Sobre quejas de mujeres policías por acoso, indicó que se han atendido todas, “de manera tajante y clara y sin concesión alguna”; de hecho, ha habido bajas de elementos por esa causa.