Ciudad de México

En comisiones de la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados del PT y PVEM aprobaron el dictamen de la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra de la propuesta.

El dictamen de reforma electoral obtuvo 62 votos a favor, 48 en contra y cero abstenciones de legisladores de las comisiones unidas de Reforma Política Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

Ahora, el documento será turnado al Pleno de los 500 diputados, donde para ser aprobada deberá lograr este martes una mayoría calificada, que consiste en los votos de las dos terceras partes.

Al ser rechazada, la propuesta constitucional quedaría desechada y archivada.

En respuesta, Morena anunció que el Ejecutivo enviará esta misma semana otra iniciativa con reformas a seis o siete leyes secundarias y reglamentarias para “transformar al sistema electoral mexicano”, sin tocar la Constitución.

El PRI despejó dudas y, al emitir su voto en contra, refrendó su “unidad y lealtad” con el bloque de la oposición del PAN y PRD.

“En el PRI expresamos un no rotundo a este ´atentado´ y su reforma no pasará, porque en la oposición vamos juntos y unidos, y Morena y sus aliados no tendrán los votos”, anticipó la diputada federal capitalina Cinthya López Castro.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario