Garantizar paridad de género efectiva, piden defensoras electorales

50

Mérida, Yucatán

La defensa de los derechos político-electorales de las mujeres no es un asunto individual, debe ser un trabajo colectivo y de interés general, acordaron las participantes al 4º Encuentro de Defensoras Electorales, realizado en la ciudad de Mérida, Yucatán y convocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Red Nacional de Defensoras y Formadoras de Derechos Políticos de las Mujeres, reconocieron los esfuerzos de convergencias, de alianzas estratégicas entre el TEPJF y redes de defensoras, activistas y académicas feministas, unidas por el mismo objetivo, bajo litigios, formaciones y estrategias en defensa de los derechos políticos electorales de las mujeres en el país.

Entre los puntos de acuerdo signados, se encuentran los siguientes:

  • 1. Solicitamos al Congreso de la Unión y a los Congresos locales del país, se avance y armonice la legislación relativa al derecho constitucional de la paridad de género en todo.
  • 2. Demandamos del Senado de la República acordar y establecer la ruta para modificar las leyes secundarias y normas derivadas de la Reforma Constitucional en materia de paridad de género en todo (artículo 41), aprobada en 2019, que incluya a la administración pública y a los órganos autónomos.
  • 3. Que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación favorezca acciones para la conformación de una Escuela de Liderazgo Político para las Mujeres.
  • 4. Que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tutele el cumplimiento del principio constitucional de paridad de género en todos los órdenes de gobierno y de la administración pública, así como en organismos autónomos, entre otros.
  • 5. Demandamos la creación de Defensorías Públicas de los Derechos Políticos y Electorales de las mujeres en cada entidad federativa garantizando recursos humanos, materiales y presupuestales necesarios para su funcionamiento.
  • 6. Solicitamos la creación del Mecanismo de protección que facilite la vida, la seguridad y la integridad de las mujeres defensoras de los derechos político-electorales
  • 7. Solicitamos a las instituciones del Estado mexicano que, en el ámbito de sus competencias, emitan medidas de protección para las defensoras de derechos políticos electorales y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su caso, fortalezca dichas medidas de protección
  • 8. Solicitamos al Poder Judicial de la Federación, de las entidades y particularmente, de los organismos electorales se difunda y dé seguimiento al Protocolo de Prevención y Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.
  • 9. Solicitamos que los organismos electorales realicen diagnósticos por entidad, sobre la situación de la violencia política por razón de género, que sirvan de insumo para el seguimiento de casos para el ejercicio pleno de los derechos políticos y electorales de las mujeres.
  • 10. Exigimos el cabal cumplimiento por parte del Congreso del Estado de Yucatán a la sentencia derivada del JDC 15/2022 acumulados, pronunciada por el Tribunal Estatal Electoral de Yucatán, la cual establece legislar sobre la Regiduría indígena paritaria en los 106 municipios del Estado.
  • 11. Exigimos el pleno reconocimiento jurídico a las Mujeres Gobernadoras Indígenas en su labor de defensa de los derechos políticos y electorales de las mujeres indígenas y afromexicanas.
  • 12. Manifestamos nuestra preocupación por la reforma aprobada recientemente en el Congreso de Oaxaca qué eliminó el plazo para cumplir con la paridad de género en la integración de cabildos en municipios de sistemas normativos internos. Lo anterior, puede representar un retroceso al cumplimiento del principio constitucional de la paridad de género.

Deja un comentario