Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Una despenalización parcial del aborto en Michoacán proponen las colectivas que integran ILEMich en una iniciativa de carácter ciudadano que entregaron este viernes a la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Con ésta, son alrededor de ocho las iniciativas en espera de dictamen para despenalizar el aborto en la entidad. En este caso se busca que se fije un plazo gestacional de 12 semanas como máximo y a partir de ahí, que se establezcan penas de tres a seis meses de cárcel tanto para la persona gestante como para quien la auxilie.

También se incluye en la propuesta una modificación a la Ley de Salud para que las instituciones de salud pública practiquen el procedimiento a quien lo solicite dentro de las excluyentes previstas, independientemente de si tiene derechohabiencia o no o de si está adscrita a otro servicio de salud.

Se agrega que se deben prestar servicios de consejería médica, psicológica y social a las personas que aborten y las obliga a acudir con un acompañante mayor de edad, en caso de que quien interrumpa el embarazo sea una persona adulta y de su madre, padre o tutor, de ser menor de edad.

A diferencia de la iniciativa que fue presentada hace unos días por la diputada Gabriela Cázares y las colectivas Red Asaleas y Marea Verde, en este texto no se reconoce la existencia de las personas gestantes ajenas al género femenino.

Aquí puedes conocer las diferencias de todas las iniciativas que se han presentado.

Estos son los grupos que firmaron la iniciativa:

Deja un comentario