Foto: ACG

Morelia, Michoacán

En el Congreso de Michoacán se acumulan cuatro iniciativas para despenalizar el aborto presentadas por diputados, así como al menos dos más de carácter ciudadano. Todas coinciden en no criminalizar a las personas que interrumpan un embarazo, pero no se ponen de acuerdo en el período del embarazo en que se tendría que permitir hacerlo.

No es la única diferencia, algunas de estas iniciativas contemplan únicamente una reforma al Código Penal, como es el caso de las que presentaron Fanny Arreola y Adriana Hernández, así como de manera conjunta Juan Carlos Barragán y Julieta García Zepeda; mientras que otras buscan que también se motifique la Ley de Salud, para que además de que no se sancione, se garantice el acceso en instituciones públicas. Es el caso de las recientemente presentadas por María de la Luz Núñez y Gabriela Cázares.

Otra diferencia es que prácticamente todas, excepto la de Fanny Arreola, proponen una despenalización parcial. Es decir, se mantiene la figura de aborto como un delito, pero se modifican los términos en que se puede realizar, ya sea ampliando las excluyentes o dando un plazo máximo para realizarlo, que va de las 12 a las 24 semanas.

Cabe señalar que las excluyentes no tienen este plazo. Es decir, de acuerdo con la legislación ya vigente, un embarazo se puede interrumpir en Michoacán en cualquier momento de la gestación cuando se acredite que fue producto de una violación o inseminación no consentida, cuando la persona gestante viva en pobreza extrema, cuando peligre su vida, el producto tenga maformaciones o cuando se haya producido espontáneamente por accidente.

Quién presentó Leyes que modificaPeríodo de gestación máximoOtras particularidades
Fanny ArreolaCódigo PenalNo establece un límitePropone eliminarlo del Código Penal
Juan Carlos Barragán y Julieta GarcíaCódigo PenalNo establece un límitePropone ampliar las excluyentes de responsabilidad, pero no un acceso libre al aborto.
Adriana HernándezCódigo Penal12 semanas
María de la Luz NúñezCódigo Penal y Ley de Salud12 semanasSi se excede el tiempo, se sancionaría al personal de salud que lo practique, pero no a la persona gestante.
Gabriela CázaresCódigo Penal y Ley de Salud24 semanasSe modifican los términos y se eliminan las sanciones para personas gestantes y personal de salud, se amplían las excluyentes de responsabilidad.
Elaborado por: Primera Plana Mx

¿Por qué difieren los tiempos?

En todo México, la fecha máxima para interrumpir un embarazo de manera libre -es decir, cuando no se cuestionan los motivos a quien así lo decide-, es de 12 semanas en los 11 estados en que se ha despenalizado; sin embargo, las excluyentes no tienen un período establecido en la mayoría de los casos. En todo el país la violación sexual es una excluyente.

De acuerdo con Yannik Castro, quien pertenece a la Red Asaleas, una de las colectivas que colaboraron con la diputada Gabriela Cázares y su equipo de trabajo para conformar la última iniciativa que se ha presentado en el Congreso local sobre el tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones internacionales recomiendan no generar disposiciones legales con límite gestacional.

  • “El objetivo es la despenalización total pero estamos ofreciendo una posibilidad de mínimos aceptables de acuerdo con las disposiciones del derecho internacional”, explicó y aseguró que esta determinación está enmarcada en criterios científicos, médicos, a partir de una reflexión filosófica.
Foto: ACG

Por su parte, Abigail Villalpando Gutiérrez, de Marea Verde, recordó que la SCJN señaló que las legislaturas locales no tienen atribuciones de definir en qué momento comienza la vida.

De acuerdo con las legislaciones y las discusiones del tema en otros países, se tendría que hacer una valoración individual en cada caso en donde se determine el peso del feto y si tiene condiciones para sobrevivir por sí mismo; sin embargo, de acuerdo con la experiencia de estos países, como algunas regiones de Estados Unidos, las interrupciones después de las 12 semanas son altamente infrecuentes.

Foto: ACG

¿Qué más propone esta iniciativa?

La propuesta presentada por Gabriela Cázares destaca por tener la mayor cantida dde características distintas al resto de inicativas presentadas. Estos son algunos de ellos:

  • Fue trabajada con colectivas feministas, Red Asaleas y Marea Verde.
  • Modifica la definición del concepto de aborto en el Código Penal.
  • Se elimina el término “aborto con consentimiento” y se emplea más bien “aborto forzado”.
Foto: ACG

Legislar también para quienes no tienen religión

Dentro de la presentación de la inciativa, las feministas coincidieron en que la depresión postaborto es un mito y que los riesgos a los que se aluden se deben a que se practica el procedimiento de manera insegura e hicieron un llamado a legislar con base en conocimientos científicos y laicicidad, en representación de todos los ciudadanos.

La diputada Gabriela Cázares se unió a este llamado y declaró que aunque no hay condiciones, probablemente nunca las haya, por lo que no sería prudente esperar a que haya condiciones para discutir el tema, pues éstas no llegarán por sí solas.

“Si bien todas y todos tenemos derecho a profesar una religión, como legisladores no estamos aquí para legislar únicamente en favor de quienes comparten nuestras creencias religiosas, sino para legislar por el bienestar de toda la ciudadanía y la guía para esto no debe ser la religión sino los derechos humanos, la perspectiva de género,  la interculturalidad y la justicia social”, planteó Gabriela Cázare

Deja un comentario