Seúl, Corea del Sur

El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur indicó en un breve comunicado que se ha detectado un “lanzamiento de un misil balístico no identificado en dirección al este”, mientras que las autoridades japonesas notificaron la presencia de un misil “aparentemente balístico” camino hacia el mar de Japón, cerca de la región norteña de Hokkaido.

Por su parte, la agencia surcoreana de noticias Yonhap citó una fuente militar anónima que indicó que los análisis preliminares indicaron que se trataría de un misil balístico intercontinental (ICBM).

Este lanzamiento, que tiene lugar durante la segunda jornada de la visita del presidente de España, Pedro Sánchez, a la vecina Corea del Sur, llega un día después de que la canciller norcoreana, Choe Son-hui, advirtiera que su gobierno podría emprender una respuesta militar “más fiera” contra ese país y Estados Unidos.

El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, ha dicho que el misil de este viernes habría volado durante unos 69 minutos desde su lanzamiento y que, según estiman, este tipo de proyectiles podría recorrer hasta 15.000 kilómetros de distancia y llegar a territorio estadounidense.

La tensión en la península está alcanzando cotas inéditas ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, el régimen de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.

Deja un comentario