Washington, Estados Unidos
Según una nota de la revista Rolling Stone, el equipo de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, evalúa una “invasión suave” a México durante la cual agentes encubiertos serían enviados para asesinar a líderes del narco.
Rolling Stone dijo que entrevistó a seis líderes republicanos que han hablado del asunto con el expresidente.
Las propuestas, siempre según el medio, incluyen ataques con aviones no tripulados contra la infraestructura de los cárteles o laboratorios de drogas, el envío de entrenadores y “asesores” militares, el despliegue de equipos de exterminio y una guerra cibernética contra los narcotraficantes y sus redes.
También se prevé que fuerzas especiales estadounidenses realicen redadas y secuestros de figuras notorias del crimen organizado.
Rolling Stone recordó que, al menos desde el año pasado, Trump ha solicitado “planes de batalla” específicos y diferentes opciones militares para “atacar a México”.
Añadió que el senador Marco Rubio, a quien Trump nominó como secretario de Estado, ha respaldado la idea de enviar tropas estadounidenses a México para combatir a los cárteles de la droga “en coordinación con las fuerzas armadas y la policía mexicana”.
¡De película!
La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó en su Mañanera al artículo publicado por la revista Rolling Stone sobre el plan del gabinete de Donald Trump para combatir a los narcos en México.
A pregunta expresa de un reportero, la primera líder del país describió el contenido de la publicación como “toda una película”.
Asimismo, dejó en claro que sólo se centrará en los temas que discutió con el republicano el miércoles.