Morelia, Michoacán
Alrededor de 60 por ciento ha disminuido la ocupación de plazas en el Centro Histórico para la celebración de bazares, a partir de la reanudación de esta actividad, refirió el director de Mercados, Marco Antonio Garibay González.
Indicó que de 7 plazas en la zona centro de Morelia, antes de la suspención de los bazares se ocupaban 5 por estos oferentes, mientras que ahora sólo se requieren 2.
Esta baja la atribuyó el director de Mercados a la reducción del interés de quienes organizan y participan en ventas en las vías y espacios públicos, debido a que se encuentran los bazares acotados a proyectos de emprendimiento y elaboración de artesanías y productos artesanales, como cosméticos, jabones y joyería.
Esto excluye a los oferentes de ropa de segunda mano, alimentos que deben ser preparados en el momento y necesitan de instalación de gas, juguetes sexuales, ropa interior y otros productos industriales.
Asimismo, la falta de oportunidad de lucro por la oferta de los espacios, donde “el organizador me pagaba 10 pesos por el derecho y cobraba al vendedor 35 pesos, por decir una cifra”.
Para este fin de semana se tiene un bazar aprobado, mientras que ya hay propuestas autorizadas para el fin de semana del 15 y 16 de octubre.
Cabe recordar que los bazares en Morelia fueron suspendidos temporalmente por la detección de irregularidades en su operación, como la venta de productos no permitidos en esta actividad, el cobro excesivo y la saturación de los espacios.
Lo anterior llevó a la implementación de un acuerdo administrativo para regular los giros permitidos, el número de oferentes a establecer y el pago de derechos al municipio.
A partir de agosto, cuando se reanudaron los bazares, se han efectuado 15 muestras de esta naturaleza.