Morelia Michoacán

El Parque Zoológico “Benito Juárez” anunció el nacimiento de una cría de búfalo cafre macho, una especie considerada “casi amenazada” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El jefe de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos, Izmir Solís Quezada, indicó que su estado de salud es bueno pero reservado. Atribuyó el éxito de la reproducción en cautiverio de estos ejemplares a la buena alimentación y cuidado veterinario que reciben.

“La cría está con su madre, la cual se encuentra muy responsiva y protectora, ya que la agresividad en esta especie es normal, es parte de su temperamento, es lo que las caracteriza”, explicó.

El búfalo cafre es un bóvido que se distribuye en el continente africano y se les conoce como cafres por la particularidad que tienen sus cuernos, simulando una especie de cofre, siendo su arma de defensa; son ejemplares sumamente agresivos y territoriales, además de llamativos.

El búfalo casi no tiene depredadores, salvo el león y el cocodrilo del Nilo, en la sabana africana es, junto con el león, el rey. Al pertenecer a la familia Bovidae, dentro de las especies africanas es de las más feroces que existen.

A estas especies es muy frecuente encontrarlas en el fango. Cabe destacar que existen diferentes subespecies del Syncerus Caffer, Búfalo cafre, habiendo gran diferencia entre ellas, el pelaje es marrón oscuro o negro y de escasa longitud, presentan dimorfismo sexual, siendo las hembras de color más claro y tamaño y cuernos más pequeños. Las hembras llegan a su madurez sexual hasta los ocho años y los machos a los cinco.

Deja un comentario