Morelia, Michoacán
José María Morelos es padre de la independencia nacional, pero también es el padre del Congreso mexicano, afirmó el diputado federal y presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Santiago Creel Miranda.
Como orador oficial en la ceremonia cívica conmemorativa del 257 aniversario del natalicio del Siervo de la Nación, en la plaza Jardín Morelos, Creel Miranda destacó la labor y la lucha del nacido en Valladolid, hoy Morelia, por lograr una efectiva separación del poder público y garantizar los derechos de los mexicanos, sobre la base de que sólo diferencia a un individuo de otro la virtud.
Ante el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, y funcionarios y legisladores federales, estatales y municipales, Santiago Creel detalló una reseña histórica sobre José María Morelos, el cura de Carácuaro que amaba la disciplina y el orden, y dio su vida por la patria.
Reiteró que la vida y la obra de Morelos, sintetizada en el documento Sentimientos de la Nación, concentran una grandeza que es compromiso de todos honrar.
Por tanto, llamó a “escuchar los actuales sentimientos de la nación, los del México del siglo XXI”, para el fortalecimiento de una constitución nacional, herramienta y espacio donde se representan los derechos y las aspiraciones de los mexicanos.
“Unámonos todos, no en una unidad del pensamiento, que eso no es posible en una democracia, sino en la pluralidad y la diversidad, eso es la democracia, no más, pero tampoco menos”, refirió Santiago Creel.
El legislador federal por el Partido Acción Nacional (PAN) pidió a los presentes “ser fieles a Morelos y a nosotros mismos” en el proceso de construcción del país.