Zacatecas, México

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Arturo Nahle García, afirmó ayer que los cárteles Jalisco Nueva generación y de Sinaloa utilizan cada vez con mayor frecuencia a jóvenes y niños en sus acciones delincuenciales en Zacatecas.

“Vemos con preocupación la forma en que se involucran jovencitas y jovencitos, incluso niñas y niños, en delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, portación de armas prohibidas, narcomenudeo y la delincuencia organizada”, aseguró Nahle García sin ofrecer cifras.

Después de rendir ayer su informe anual de labores ante el pleno del Congreso local, en una sesión a la que acudió el gobernador morenista David Monreal Ávila, Nahle García expuso:

“Este reto gigantesco se complica con la guerra cruenta que libran en nuestro territorio los dos cárteles que se disputan nuestras carreteras y el mercado”.

Además, alertó el presidente del TSJE, que “es preocupante la elevación de los niveles de consumo de drogas, fundamentalmente entre nuestros jóvenes”.

Arturo Nahle García sostuvo, igualmente, que “no es con más policías ni con más soldados como vamos a resolver este fenómeno, tampoco incrementando las penas; es con prevención”.

Coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que este problema sólo se resolverá con el ataque a sus causas: la reprobación y el abandono escolar, el desempleo, la pobreza, la crisis de valores que sufren numerosas familias, las adicciones y el tráfico de armas, así como la corrupción y la impunidad.

Deja un comentario