Morelia, Michoacán

Por 3 años y 10 meses, el hotel Virrey de Mendoza, en Morelia, ha permanecido cerrado y 21 de sus trabajadores, en la incertidumbre por “el capricho de una empresa que pelea centavos y pierde los pesos”.

El secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Juan Carlos Velasco Pérez, refirió que en poco menos de 4 años las pérdidas para el establecimiento ascienden a 100 millones de pesos.

Esta cifra contrasta con la suma que el operador del hotel tendría que pagar a 21 trabajadores del establecimiento que continúan la huelga que por malas condiciones laborales arrancara el personal sindicalizado, por conceptos de salarios caídos y liquidaciones, que equivalen a tres millones de pesos.

Si bien los manifestantes, respaldados por la CTM, han propuesto a la empresa operadora del hotel Virrey de Mendoza, acceder al desistimiento de la huelga y de los juicios laborales individuales, así como la terminación de la relación laboral, a cambio de recibir el pago justo de liquidaciones y salarios caídos.

No obstante, el proceso jurídico se encuentra entrampado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), y por trampas de la propia empresa para entorpecer el mecanismo.

Velasco Pérez mencionó que se tiene un amparo por resolverse y un planteamiento al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para concluir el tema.

“Es increíble que tengan el hotel atorado por un capricho, porque de qué otra forma se califica a afrontar más de 100 millones de pesos en pérdidas por no querer pagar tre millones de pesos”, expuso Juan Carlos Velasco.

Cuestionado en torno de la aplicación de la estrategia de cansancio a los trabajadores, por parte de la empresa, el representante de la CTM afirmó que “no nos hemos cansado, ellos -los trbaajadores-, tienen la dignidad muy en alto y nosotros solo hacemos nuestra chamba”.

SLyT ENTREGA APOYOS

En solidaridad a las acciones de la CTM, el Sindicato de Limpia y Transportes del Ayuntamiento de Morelia (SLyT), encabezado por Juan Medina Ramírez, entregó hoy una dotación de apoyos en especie, de productos de la canasta básica y otros, a los empleados del hotel que cumplen ya 3 años y 10 meses sin actividad laboral.

El sindicato más antiguo del ayuntamiento de Morelia hizo entrega de productos de la canasta básica, como sopas, aceite, arroz, así como suavizante, detergente para trastes y para ropa, pasta de dientes, servilletas y papel sanitario, entre otros artículos de primera necesidad; son 500 dotaciones individuales que esperemos les sirvan a los trabajadores y sus familias, costeados por compañeros del SLyT con apoyo de la propia CTM.

Medina Ramírez indicó que la fuerza laboral que encabeza estará al pendiente para apoyar en lo que esté al alcance a los 21 trabajadores del hotel que fueron despedidos de manera injusta, violentando no solo sus derechos como empleados, sino también sus derechos humanos.

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