Morelia, Michoacán

La mañanera de este jueves fue escenario de una nueva confrontación pública entre el periodista Jorge Ramos y el presidente Andrés Manuel López Obrador, por el tema de los asesinatos en México.

“Su gobierno ya es el más violento en la historia de México”, lanzó el conductor de noticias en Univisión y columnista de Reforma.

Con cifras del gobierno federal, Ramos expuso que los más de 120 mil crímenes en cuatro años superan ya los de cualquier otro sexenio pasado, y advirtió que, según el comportamiento de dicha estadística, para el 2024 la cifra se elevará a más de 190 mil muertos.

“No coincido”, reviró López Obrador, quien dijo tener su conciencia tranquila e incluso acusó a Ramos de ser parte de la prensa que, en el pasado, guardó silencio como si fuera ‘momia’ sobre el problema de la violencia.

Así fueron los lances y bateos entre el comunicador y el mandatario mexicano:

-Desde que usted llegó al poder ha habido más de 120 mil asesinatos. Su estrategia no ha funcionado, la militarización no ha funcionado y la idea de abrazos no balazos ha traído más balazos. Cuando usted entregue el poder va a haber 191 mil muertos”.

-No coincido.

-¿En qué no coincide?

-En sus datos.

-Son sus datos, presidente.

-Si, pero es cosa de cómo los presentas tú y cómo nosotros consideramos que se deben dar a conocer.

-Son del martes pasado, presidente. Es el gobierno más violento ya.

-Déjame que te explique las cifras. Vamos a comparar gobierno con gobierno; es lo mismo, pero presentado de otra forma.

-Las cifras que yo tengo es que su gobierno es el más violento.

-Si, pero todo tiene una explicación. Con Zedillo hubo una disminución de 31.2 en homicidios; con Fox fue un incremento de 1.6 en su gobierno. Y con Calderón es algo excepcional, un incremento de 192.8 por ciento. Con Peña fue de 59 por ciento de incremento.

-Aqui viene lo que tú debes de tomar en consideración. Mira cómo iba esto: hemos logrado una disminución en el tiempo que llevamos de gobierno, de cómo encontramos la incidencia delictiva en homicidios, de menos 10.6 (por ciento), comparado con 2019.

-Nos costó mucho lograr esto, porque la tendencia, si no hubiésemos hecho nada, si no nos hubiese funcionado la estrategia, y hasta la voy a subrayar, de abrazos no balazos, que se puede resumir en que la paz es fruto de la justicia, porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia, habría más homicidios. Lo que pasa es que en Estados Unidos hay varios gobernantes que son dados a eso, a querer enfrentar el mal con el mal; todo es fuerza. Nosotros tenemos una concepción distinta.-Pero tiene más muertos en los últimos cuatro años, que en los demás sexenios. Ese 10 por ciento no es real.

-Por eso, pero aún así, Jorge, aún así. No es en el sexenio, no es en lo que llevamos de gobierno, pero con relación a Peña Nieto es una disminución de 2 por ciento.-Eso si, pero no 10 por ciento. Lo preocupante es la proyección (…), porque tiene 84 muertos por día, eso es una emergencia nacional.

-No, porque la vez pasada que planteaste lo mismo yo tenía alguna duda. Ahora no, ya empezó a dar resultados nuestra estrategia.-Le quedan 25 meses, son 65 mil muertos más las que tendrá, según las proyecciones.

-Vamos a reducir. Eso es lo que me tiene tranquilo y optimista.-Pero no debería estar tranquilo, es una emergencia nacional

-No, no, tendría yo problemas con mi conciencia, con mi máximo tribunal que es es conciencia, si estuviese mintiendo (…). Lo que pasa es que todos los medios convencionales que antes lanzaban incienso a los gobiernos, se han dedicado a atacarnos, pero hoy nuestro pueblo ya no se deja manipular.

Deja un comentario