Morelia, Michoacán

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentará en Canal 22 y FilminLatino el ciclo “#20FICM: Programa de cortometrajes del FICM en la Semana de la Crítica de Cannes”, como parte de la programación de su 20° edición.

A partir del 28 de septiembre y hasta el 23 de noviembre, todos los miércoles a las 22:30 horas, el público tendrá la oportunidad de ver a través de la televisión abierta y streaming, por la señal de Canal 22, algunos de los cortometrajes que formaron parte de la Selección Oficial de ediciones pasadas del Festival Internacional de Cine de Morelia y que luego se presentaron por invitación de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en una función fuera de competencia.

Además, dichos cortometrajes estarán disponibles del 22 al 29 de octubre, para reproducción gratuita por medio de FilminLatino, la plataforma de streaming del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

De las 56 películas que el FICM ha presentado en la Semana de la Crítica de Cannes desde 2005, 45 cortometrajes estarán disponibles en FilminLatino y serán transmitidos por Canal 22 en 9 programas que abarcarán hasta el presente toda la historia de la fuerte amistad entre el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y la Semana de la Crítica.

Esta sólida alianza, creada desde la fundación del FICM, ha brindado la oportunidad a decenas de cineastas mexicanos de mostrar su trabajo en Cannes. A su vez, año con año, una selección de películas de la Semana de la Crítica se presenta en el FICM, con la presencia de algunos de sus realizadores o protagonistas.

Para festejar sus primeros 20 años, el FICM se une a Canal 22 y a FilminLatino para hacer este recuento que celebra los alcances del cine mexicano fuera de las fronteras nacionales.

Las películas que formarán parte de “#20FICM: Programa de cortometrajes del FICM en la Semana de la Crítica de Cannes” son:

  1. El pasajero (2004) | Matías Meyer
  2. David (2005) | Roberto Fiesco
  3. En el cielo como en la tierra (2006) | Natalia López
  4. Peces plátano (2006) | Natalia Beristain
  5. Roma (2008) | Elisa Miller
  6. Jacinta (2008) | Karla Castañeda
  7. La canción de los niños muertos (2008) | David Pablos
  8. Zoogocho (2008) | Bernardo Arellano
  9. Señora Pájaro (2009) | Véronique Decroux
  10. Ponkina (2010) | Beatriz Herrera
  11. Busco empleo (2010) | Francisco Valle
  12. Carne que recuerda (2009) | Dalia Huerta Cano
  13. Mari Pepa (2011) | Samuel Kishi Leopo
  14. Los tachados (2011) | Roberto Duarte
  15. Réquiem para la eternidad (2011) | Alberto Resendiz Gómez
  16. Para armar un helicóptero (2012) | Izabel Acevedo
  17. Las tardes de Tintico (2012) | Alejandro García Caballero
  18. Aún nos queda el recuerdo (2012) | Mariano Rentería Garnica
  19. Paradero Norte (2012) | Daniel Ulacia
  20. La banqueta (2013) | Anaïs Pareto Onghena
  21. El último velo (2013) | Luis Palomino Benítez
  22. El fin de la existencia de las cosas (2013) | Dalia Huerta Cano
  23. El palacio (2013) | Nicolás Pereda
  24. ¿Por qué el recuerdo? (2014) | Juan Pablo González
  25. Nunca regreses (2014) | Leonardo Díaz
  26. Ramona (2014) | Giovanna Zacarías
  27. Mil capas (2015) | Tess Anastasia Fernández
  28. Rebote (2014) | Nuria Menchaca
  29. El buzo (2015) | Esteban Arrangoiz
  30. Isabel Im Winter (2014) | Laura Baumeister, Teresa Kuhn
  31. Verde (2016) | Alonso Ruizpalacios
  32. Juan Perros (2016) | Rodrigo Imaz
  33. Microcastillo (2016) | Alejandra Villalba García
  34. Vuelve a mí (2017) | Daniel Nájera Betancourt
  35. Lo que no se dice bajo el sol (2017) | Eduardo Esquivel
  36. Tierra de brujas, mar de sirenas (2016) | Delia Luna Couturier
  37. Aguas tranquilas, aguas profundas (2017) | Miguel Labastida
  38. El aire delgado (2018) | Pablo Giles
  39. San Miguel (2018) | Cris Gris
  40. The Girl with Two Heads (2018) | Betzabé García
  41. Satán (2017) | Carlos Tapia
  42. La oscuridad (2020) | Jorge Sistos Moreno
  43. Un rostro cubierto de besos (2020) | Mariano Rentería Garnica
  44. Bisho (2020) | Pablo Giles
  45. Pinky Promise (2020) | Indra Villaseñor Amador

Deja un comentario