FOTO: Archivo/ACG

Morelia, Michoacán

Tras la implementación del nuevo sistema de justicia laboral en la entidad, los juzgados laborales no podrán arrancar sus actividades si no se habilita el Centro de Conciliación Laboral el próximo 3 de octubre, alertó el presidente del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Reséndiz García.

Refirió que el nuevo sistema prevé una fase extrajudicial que debe agotarse antes de recurrir a los juzgados laborales, misma que se habrá de desarrollarse en el Centro de Justicia Laboral, que todavía no está integrado.

Esto lo dijo en una conferencia de prensa en donde se esperaba la presencia del director del Centro de Conciliación Laboral, Andrés Medina Guzmán, quien no acudió para exponer los avances logrados desde el Poder Ejecutivo local, pero el presidente del Poder Judicial de Michoacán señaló que ha conocido de la existencia de un retraso retraso la selección, designación y capacitación de los conciliadores que estarán a cargo de la fase extrajudicial, aunque pidió tener confianza:

“Tengamos confianza… vamos a tener a los conciliadores en tiempo”, previó.

Foto: ACG

Sobre la ausencia de Andrés Medina, indicó que emitió personalmente la invitación, pero que “seguramente hubo alguna confusión o imprevisto”.

Jorge Reséndiz detalló que desde el Poder Judicial estatal se ha designado una reserva de jueces, que han participado en los concursos de oposición y los procesos de capacitación para adquirir los elementos para el desempeño de una materia que es nueva para ellos, al ser hasta el 2 de octubre de este año perteneciente a un área administrativa.

Agregó que cada juzgado tendrá dos jueces, para un total de dos juzgados en Morelia y uno en Zamora y Uruapan. Cada juez dispondrá del acompañamiento de un secretario, un secretario de instrucción, un auxiliar y una oficialía de partes.

Los jugadores serán designados este martes 20 de septiembre, para la siguiente semana acudir a Estado de México para incorporarse con sus homólogos en esa entidad.

FOTO: Archivo/ACG

A la par se realiza la adecuación de los espacios que albergarán los juzgados. En el caso de Morelia, la sede se ubicará sobre la calzada La Huerta; en Uruapan, en la colonia La Joyita, un inmueble rentado donde la remodelación en curso culminará en noviembre, y en Zamora se localizará en la colonia Jardinadas.

Jorge Reséndiz informó que se efectuaron tres licitaciones públicas para la adquisición de tecnología, donde se asignaron 11 de 18 partidas en agosto pasado, por un monto de siete millones 980 mil 419 pesos; audio y video, con 14 de 30 partidas asignadas en septiembre por tres millones 45 mil 100 pesos y para la renta de un inmueble en Uruapan, en agosto, cinco millones 564 mil 325 pesos.

La implementación del nuevo sistema de justicia laboral está en una tercera etapa, con 11 entidades, entre las que se cuenta Michoacán, para la atención de los asuntos laborales generados a partir del 3 de octubre; pero los que hayan iniciado antes de esa fecha serán revisados por las juntas locales de conciliación y arbitraje hasta su resolución, por lo que estos órganos se extinguirán una vez que todos los casos captados sean solventados.

En Michoacán, se estima que al menos 20 mil casos están ante la junta local de conciliación y arbitraje.

Deja un comentario