Morelia, Michoacán
Michoacán espera una cifra al alza, de mariposas monarca, este año, durante la migración anual que se presenta de Canadá y Estados Unidos hacia Michoacán y Estado de México.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en la entidad, Roberto Monroy García, refirió que los reportes indican que las colonias en tránsito cuentan con una importante cantidad de lepidópteros, presumiblemente mayor a lo observado en años anteriores.
Los bosques de oyamel del Oriente de Michoacán y el Estado de México recibirán a todas las colonias que viajan de Canadá y Estados Unidos, en una proporción que se evaluará por hectáreas de cobertura o estimación de individuos, en un promedio de hasta 400 millones de individuos.
Con este panorama, Monroy García agregó que el riesgo que comprometería la migración de la mariposa monarca, por encontrarse ésta en peligro de extinción, “fue una situación equivocada”.
“Michoacán no es el problema, el problema es cuando se dañan el hábitat y los lugares donde las mariposas se alimentan… en algunos sitios, como el norte de Texas, en Estados Unidos, se usan fumigantes que afectan a la planta algodoncillo, que sirve de alimento a la mariposa en su etapa lavaria”, expuso.
Por el contrario, en Michoacán se han hecho inversiones importantes para la conservación de los bosques, hogar invernal del lepidóptero, y se ha conseguido una tasa cero de tala en la biósfera.
Reiteró que están en marcha las campañas de promoción turística de Michoacán para las últimas semanas del año, entre las que destaca la migración de la mariposa monarca, que se efectúa tradicionalmente en coincidencia con la temporada de Noche de Muertos.