Morelia, Michoacán
El municipio de Áporo protagoniza de nuevo una controversia, al plantear el sacrificio de suaves lomitos como una forma de controlar el problema de perros callejeros.
Hoy, sin embargo, la medida fue desechada luego de que el anuncio hecho hace unos días por el gobierno de ese ayuntamiento michoacano, despertara la indignación social y de organizaciones protectoras de animales.
Este lunes, se llevó a cabo la primera reunión convocada por el municipio, tras el anuncio publicado por el alcalde morenista Juan Agustín Torres, en redes sociales del ayuntamiento el pasado primero de septiembre, que refería:
“Derivado de las constantes quejas y denuncias de la población, en la sesión de cabildo ordinaria número 27, se aprobó que se implementara el programa de “Caninos Callejeros” esto con la finalidad de tener una mejora en el bienestar, salud y seguridad de la población.
A partir del viernes se empezarán a capturar los caninos que estén en la calle principalmente en el centro, para ser trasladados a las perreras de la zona”.
Dicho anuncio despertó la indignación social, por lo que el ayuntamiento reculó en su decisión y anunció: “derivado de las diferentes opiniones en relación al traslado de caninos callejeros a las perreras de la zona, se informa, que no se ha realizado la captura de ningún canino”.
Agrega que, “Con la finalidad de consensar y respetando siempre las diferentes opiniones, a partir del próximo lunes, invitamos a quien guste ser parte de las mesas de trabajo, que se estarán llevando a cabo con diferentes organizaciones y afectados, con la finalidad de encontrar una posible solución a este problema social”.
En la reunión de hoy, el gobierno municipal difundió que se acordaron los siguientes puntos:
- Actualización del Reglamento Municipal para la protección y control canino.
- Por iniciativa ciudadana se propuso la Creación de una Asociación Civil para la protección y control canino.
- Promover campañas permanentes de esterilización.
- Promover campañas informativas de concientización y acción.
- Se acordó crear un censo en coordinación con el Centro Salud.