Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Operativos de fuerzas federales y estatales han hecho blanco en estructuras de diversas organizaciones criminales que tienen presencia en Michoacán, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), dado a conocer este jueves.

Entre las bandas afectadas con las detenciones y decomiso de arsenales, vehículos y equipo táctico, se encuentran el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de sus células conocida como “Pájaros Sierra” y el grupo armado denominado Pueblos Unidos, el cual se ostenta como grupo de autodefensas.

El saldo de estos operativos, los cuales comprenden el periodo marzo – agosto de este año, fue detallado en conferencia de prensa por el titular de la SSP, José Alfredo Ortega Reyes.

El informe incluye la captura de 37 presuntos integrantes del CJNG en el municipio de Hidalgo, donde dicha organización le disputa el control del territorio a La Familia Michoacana y al cártel de Los Correa, según el reporte de la SSP. Esa vez les decomisaron 36 armas largas y siete mil cartuchos útiles.

Destaca, además, la detención de tres personas en poder de 24 armas largas, un fusil Barret, cinco granadas, 4 mil 500 cartuchos y 48 chalecos tácticos, efectuado en los límites de Sahuayo y Jiquilpan.

En San José de Gracia se detuvo también a siete presuntos pistoleros del CJNG, en poder de ocho armas largas, aparte de tres detenidos más, quienes formarían parte de la organización conocida como Pájaros Sierra, ligados al fusilamiento de al menos 11 personas ocurrido en febrero pasado durante un velorio en esa misma localidad.

El informe de la SSP refiere también la captura de 32 hombres en posesión de 37 armas largas y cinco cortas, en Nuevo San Juan; 11 detenidos más en Villamar con nueve armas de fuego y 116 cargadores, y nueve presuntos narcomenudistas aprehendidos en Quiroga.

El golpe más reciente a las estructuras delictivas fue la captura de 167 supuestos integrantes de Pueblos Unidos, realizada en Uruapan sin que se haya registrado un solo disparo, a pesar de que estos traían 233 armas de fuego, más de 700 cargadores y casi 20 mil cartuchos útiles.

El pasado lunes, tras conocerse la detención de los 167, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla advirtió que no habrá tolerancia para ninguna banda criminal.

“La estrategia de desarme está dando resultados, pésele a quien le pese (…) No habrá tolerancia contra ninguna banda”, sostuvo.

Deja un comentario