A un año de gobierno, Alfonso Martínez va bien

52

Libre Expresión…

“En un gobierno bien constituido, la guerra, la paz y las alianzas son discutidas en tanto cuanto sirvan, no para la satisfacción de unos pocos sino para el bien común”.

Nicolás Maquiavelo. (1469 – 1527) Filósofo político, escritor y diplomático italiano.

Alfonso Martínez Alcázar denota madurez política, claridad en los objetivos que persigue y mayor liderazgo al frente de su segundo periodo como presidente municipal de Morelia.

En su primer intento y como independiente, los partidos políticos se convirtieron, prácticamente todos, en sus opositores; le obstaculizaron algunos de sus proyectos, no logró comunicar contundentemente los que sí alcanzó y finalmente el tsunami electoral que representó Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, le impidieron reelegirse.

Pero ha regresado y lo ha hecho acompañado de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, sin olvidar liderazgos de otros como el Revolucionario Institucional, con los cuales, ha conformado su gabinete y también alianzas en la 75 legislatura local.

En este primer año de su segundo periodo como alcalde capitalino, ha evitado las grillas políticas, mantiene y hace evidente una relación de respeto con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; a quien, por cierto, le ha reconocido el apoyo y trabajo conjunto, que hasta ahora no se ha contaminado por los colores partidistas.

Lo mismo ha logrado al interior del cabildo capitalino, donde en el marco de la entrega de su primer informe de labores, regidores opositores de Morena y PRI, elogiaron su desempeño, le reconocieron liderazgo, apertura, avances en obra pública, limpieza y desazolve de ríos, seguridad y acciones en favor de los que menos tienen. Incluso, felicitaron a la mayoría de los integrantes del gabinete, con excepción del director del OOAPAS, Oswaldo Rodríguez.

También hubo reconocimiento y halagos para su esposa, Paola Delgadillo, por la labor que desempeña como directora del DIF municipal.

 Sin duda, el reto es que prevalezca la sintonía y que alcalde, funcionarios y regidores mantengan como prioridad trabajar por los morelianos, más allá de los asuntos electorales. Martínez Alcázar deberá consolidar su gobierno en los próximos 365 días, antes de que las disputas electorales se hagan presentes e irrumpan la buena relación con el gobernador Alfredo Ramírez y los regidores de oposición. Ojalá lo logre, por el bien de los ciudadanos.

Por lo pronto, hay retos importantes. Destaco cuatro:

  1. A pesar de los logros en materia de seguridad, la percepción motivada por los homicidios dolosos de competencia principalmente federal sigue causando estragos, así que deberá mejorar la coordinación con los gobiernos del estado y federación.
  2. Como lo comprometió en la sesión solemne de cabildo del pasado domingo 14 de agosto, deberá esforzarse más y mejor para disminuir los baches, que se mantiene como una de las principales exigencias ciudadanas.
  3. Se requiere mejorar la red y servicio de agua potable.
  4. Y por supuesto, no cesar en esfuerzos que eviten las inundaciones.

Las señales advierten que Alfonso Martínez intentará reelegirse como presidente municipal de Morelia en el 2024 y sin duda, está en su mira contener por la gubernatura de Michoacán en el 2027; que bueno, eso lo obliga a hacer una administración exitosa y transparente, de lograrlo, beneficiaría a los morelianos y a él a mantenerse como uno de los candidatos posibles.

Le dejo un listado de los logros y compromisos más destacados que manifestó Martínez Alcázar con motivo de su primer informe de labores.

Logros:

  • Se han invertido 1 mil 200 millones de pesos en obra pública e infraestructura.
  • 100 obras en proceso en el municipio.
  • Bacheo y balizamiento en más de 750 kilómetros de la red vial de Morelia.
  • Se mejoraron 182 kilómetros de caminos rurales en tenencias y comunidades, mediante la adquisición de maquinaria por más de 100 millones de pesos.
  • Se construyeron 2 mil 698 metros de línea de conducción de agua en el poniente de Morelia, en beneficio de 20 mil personas que viven en Villas del Pedregal.
  • Se limpiaron 25 kilómetros de ríos y drenes para prevenir inundaciones.
  • Más de 3 millones 500 mil visitantes con una derrama económica de casi 3 mil 200 millones de pesos, gracias a festivales y ferias, con lo que se avanza para consolidar a Morelia “como uno de los destinos turísticos y culturales más importantes de México”.
  • El Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (IMAIP), otorgó dictamen que avala el 100 por ciento de cumplimiento.
  • Se han logrado economías por más de 110 millones de pesos.
  • La SHCP colocó a Morelia en el segundo lugar nacional en implementación del presupuesto basado en resultados municipales.
  • Se entregaron 365 becas para que jóvenes sigan sus estudios universitarios o se titulen.
  • Se reactivó la clínica municipal en el norponiente de la ciudad.
  • Se recuperó la ludoteca en beneficio de 5 mil niños.

Compromisos:

  • Clínica Municipal al sur del municipio.
  • El Centro para la Atención del Espectro Autista.
  • Modernización de semáforos y vialidades.
  • Mercado Gastronómico y Centro Cultural.
  • Centro Comunitario de Villas del Pedregal.
  • La Ciudad Administrativa.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

cmongem@hotmail.com