LIBRE EXPRESIÓN
“Más pronto cae un hablador que un cojo”. Refrán popular.
La campaña mercadológica de Andrés Manuel López Obrador en el marco de su cuarto informe de labores como presidente de México, confirma su preferencia por mentir, por disfrazar la realidad con “otros datos” y seguir dando atole con el dedo, a los que se dejan claro.
No es algo privativo de López Obrador, pero sin duda, se trata de la manera más burda que me ha tocado presenciar de un mandatario. Basta revisar 3 de sus spots para detectar el nivel de corrupción que alcanza con su publicidad.
- Dice que están “dedicados a levantar el sistema de salud pública, atención médica y medicamentos gratuitos” y sin vergüenza alguna remata que “la salud no es un privilegio: es un derecho de nuestro pueblo”.
La realidad es tan abrumadora que resulta evidente el fracaso del gobierno de López Obrador en materia de salud. Destruyó el Seguro Popular y al reponerlo con el INSABI sumó a más de 16 millones de mexicanos sin atención médica.
Además, provocó el desabasto de medicamentos con énfasis en los que necesitan los niños con cáncer. Semejante negligencia ha causado la muerte de más de 3 mil menores.
No hace falta argumentar demasiado, las deficiencias en la atención médica y la carencia de medicamentos son evidentes. - En otro spot asegura que “el Aeropuerto Felipe Ángeles, es el mejor de América Latina”. Se trata de otra monumental mentira. Según el ranking de calidad aeronáutica que realiza la consultora británica Skytrax Award, la más importante del mundo desde el año 2000, el mejor aeropuerto de América Latina es “El Dorado” de Bogotá, Colombia, que se ubica en la posición 35, mientras que, de México, no figura ninguno.
- Para colmo, se atrevió a realizar un comparativo tramposo para decir que su gobierno ha disminuido los homicidios dolosos en un 10.4%., así que compara los primeros 7 meses del 2019 con los del 2022. Lo cierto, es que la estrategia de seguridad de “abrazos y no balazos” se ha significado como un fracaso monumental con un saldo que supera los 132 mil homicidios dolosos, en 45 meses de gobierno.
En el mismo periodo, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa se contabilizaron poco más de 60 mil y en el de Enrique Peña Nieto se superaron los 81 mil 200.
Dicho de otro modo, con relación a Calderón Hinojosa, los homicidios dolosos han crecido en más del doble y con relación a Peña Nieto, más del 60 por ciento.
Sirvan tres sencillos ejemplos para conocer el nivel de mentiras que maneja López Obrador en el marco de su cuarto informe de labores.
No pierda de vista, estimado lector, que se trata de un breve análisis de tres de sus spots, cada uno dura 30 segundos, ¿se imagina usted el cúmulo de mentiras que dirá este jueves durante más de una hora que seguramente durará el mensaje a su feligresía por estos 4 años viviendo en Palacio Nacional?
Ante semejante situación, está claro que lo único que vale la pena celebrar es que ya pasaron dos terceras partes de su gobierno. Y que conste, dos años parecen todavía una eternidad.
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.
cmongem@hotmail.com